Hondarribia cobra ventaja

remo se impone en la primera manga de la bandera de la concha y saca 5 segundos a orio

10.02.2020 | 01:52
Orio (abajo) y Santurtzi, en plena lucha en la regata de ayer.

San Sebastián - Hondarribia se convierte en la máxima favorita para revalidar el título en la Bandera de la Concha conseguido en 2018 tras una excelente regata en la que desplazó en cinco segundos a la otra gran candidata, Orio, que bogaba en la primera tanda.

La primera manga estuvo controlada por los oriotarras, aunque les costó coger el mando de la prueba ya que inicialmente Urdaibai, y luego Santurtzi, mantuvieron el pulso con los amarillos hasta la ciaboga.

Orio llevaba un ritmo muy alto y, tras el giro, imprimió una marcha más a su ritmo para comenzar a meter agua de por medio con los vizcaínos y llegar cómodamente en primera posición. Hecho el trabajo, a los ganadores les quedó seguir luego las evoluciones de la segunda tanda, en la que remaba su gran rival, Hondarribia.

La segunda carrera tenía muchos alicientes. Estaba la Donostiarra, que no compitió el jueves en la clasificatoria al estar ya de oficio en la lista para esta gran cita; Ondarroa como ganadora hace cuatro días de la prueba contrarreloj y luego las dos favoritas, Hondarribia y Zierbena.

El duelo entre guipuzcoanos y vizcaínos no tuvo color, salvo en la primera parte de la prueba, porque la Ama Guadalupekoa, segunda clasificada en la liga Eusko Label, llegaba en un momento de forma espectacular a este cita y se marchó cuando y como quiso en solitario.

En el tramo de vuelta, Hondarribia bogaba por su cuenta pero, con los tiempos marcados por Orio en la primera tanda como referencia a batir, aceleró en los últimos metros y logró atesorar esos cinco segundos de ventaja que pueden valer una nueva bandera de La Concha el próximo fin de semana, en la jornada definitiva.

La prueba femenina, de interés creciente entre los aficionados, no registró sorpresas pues Orio no acostumbra a concederlas. Ha sido dominadora absoluta del verano y su nombre parece de obligada inscripción para la edición número doce de esta bandera que reparte los mismos premios que en hombres.

En línea de meta, Orio sacó seis segundos a su máximo rival, Donostia Arraun, que fue segunda clasificada y su competidora en la liga femenina, en una prueba dominada claramente por los botes guipuzcoanos -siete de los ocho participantes- ya que la gallega Ribeira, que clasificó sexta, fue la única competidora que no era del territorio. - Efe

clasificación

124 BANDERA DE LA CONCHA

Primera manga

1. Hondarribia 19:19 minutos

2. Orio a 5 segundos

3. Santurtzi a 9 segundos

4. Zierbena a 14 segundos

5. Bermeo a 19 segundos

6. Donostiarra a 23 segundos

7. Ondarroa a 30 segundos

8. Kaiku a 53 segundos