pamplona - Más de un millar de cicloturistas se reunieron ayer en el Pirineo navarro para disfrutar de una de las marchas más duras del calendario cicloturista.

Con tres puertos de entidad (La Piedra de San Martín, Issarbe y Larrau) en el recorrido largo y dos en el corto (La Piedra y Larrau), los más de mil participantes completaron una jornada en la que el frío en las zonas más altas se erigió como protagonista.

El pueblo de Isaba se volcó un año más con la prueba en la que más de 100 voluntarios se exprimieron al máximo para que los participantes se sintiesen como en casa.

Sin duda, un gran éxito colectivo como así reconoció el organizador de la prueba, Biktor Andueza, el cual afirmó que “en los cuatro años que Pirenaica lleva organizando la Larra Larrau por fin podemos decir que ha salido todo a pedir de boca. La meteorelogía ha respetado, ha habido mucha participación en ambas pruebas con un buen nivel deportivo, no ha habido incidente grave y ha reinado un gran ambiente con el pueblo de Isaba volcado”.

En el aspecto deportivo, Asier Irigoyen se impuso en la prueba masculina al completar las tres ascensiones en un tiempo de 2h.09:09. Freddy García fue segundo con 2h.10:53 y Ugaitz Artola fue tercero con un tiempo de 2h.11:36.

Por su parte, Amaia Urkidi fue la más rápida de las más de 50 mujeres que participaron en el evento con un tiempo de 2h.38:19 y se impuso a Clara Playan que completó las tres subidas 8 minutos más tarde y a la exolímpica Izaskun Bengoa que hizo las subidas en 2h.56:11.

En el recorrido corto, el mejor en la prueba masculina fue Aritz Lorea con un tiempo de 1h.25:52 y se impuso por minutos a Hugo Garnica y a Lesmes Nicolás.

En la prueba femenina María Yoldi fue la más rápida al completar las subidas de la Piedra de San Martín y de Larrau en 1h.51:39, mientras que Amagoia Fernández fue segunda seis minutos más tarde y Montse Galech, tercera.

Pablo Sola fue el mejor cicloturista del Valle del Roncal, finalizó en el recorrido largo en 23ª posición al completar las tres ascensiones en 2h.30:21.

Mientras que en paracycling, Diego Díaz fue el vencedor en el recorrido largo al completarlo en 1h.36:40. - D.N.