parece ser que el primer coche de combustión fabricado y con ciertas garantías de no morir justo después de arrancarlo fue allá por 1886 en Alemania. Parece ser que el primer partido de fútbol oficial data de 1872 y fue un Escocia-Inglaterra en tierras escocesas. Así que tanto nuestro querido coche como nuestro querido fútbol llevan con nosotros bastante más de 100 años. Se pueden imaginar las diferencias de aquel coche alemán del que usa ahora cualquier teutón y lo mismo pasaría si ven un Escocia-Inglaterra mañana por la tarde.

En ambos casos la evolución sigue siendo cada minuto con la intención de que ambos productos sean lo mejor de lo mejor para sus consumidores. Dejando los vehículos para quien corresponda, nos damos cuenta que el fútbol ha evolucionado y que cada temporada lo sigue haciendo.

Varias nuevas normas este año han cambiado y ya están funcionando por todos los campos. Es aconsejable que les echen un vistazo y se sitúen en la nueva temporada, no vaya a ser que se vengan arriba en algún comentario o protesta y alguien les ponga colorados.

Una de las normas que me ha sorprendido es aquella que obliga a salir del campo a un jugador que va a ser sustituido por la zona más cercana que le pille del campo en ese momento. El jugador sustituido así no perderá el tiempo en el trayecto hasta los vestuarios y lo hará por fuera del campo. Esperemos que ningún jugador se lleve un susto en ese paseo tan cerquita de la grada. La norma apuntilla que si el jugador ha tenido problemas con el público no lo hará de esa manera. Espero que así sea.

La pérdida de tiempo en el último tramo del partido es un tema que preocupa, y se buscan continuamente soluciones o mejoras sin mucho éxito. Recordad que de un partido de fútbol de 90 minutos se juegan de media unos 55 de tiempo real y en este país es donde esa media es más baja sin duda.

Ya lo propuse desde hace tiempo y eliminaría la picaresca tan típica aquí de un plumazo. Los últimos minutos de un partido el tiempo se parará como se hace en el baloncesto u otros deportes. Desde Regional hasta la final del Mundial se podría hacer, ahora pierdes el tiempo que quieras?

El autor es Técnico deportivo superior