Era el paso lógico teniendo en cuenta las tendencias del mercado, pero el acierto de Kia con el lanzamiento de su brillante XCeed es que se ha adelantado a buena parte de la competencia. El cuarto integrante de la popular gama Ceed -que está formada por la carrocería compacta de cinco puertas (Ceed), la familiar (Ceed Tourer) y la deportiva familiar o Shooting Brake (Proceed)- es presentado por la marca coreana como un “CUV (Crossover Utility Vehicle) urbano que combina la funcionalidad de un SUV con las deportivas proporciones y la atractiva conducción de un turismo. Supone una alternativa deportiva a los SUV tradicionales, pero ofrece un espacio para los ocupantes y el equipaje similar al de los SUV. Resulta más atractivo para los conductores gracias a sus reacciones deportivas y a su marcha segura y confortable, al tiempo que su puesto de conducción proporciona una perspectiva más dominante sobre la carretera que la de un turismo convencional”.

Con un diseño exterior elegante, expresivo y moderno, su línea cupé sigue fiel a su condición de compacto, pero con un estilo más agresivo en las formas que el resto de los modelos de la familia Ceed. El nuevo Kia XCeed presenta unas dimensiones exteriores muy razonables: 4,395 metros de largura, 1,826 de anchura, entre 1,483 y 1,495 metros de altura, dependiendo de si equipa llantas de 16 o 18 pulgadas, y una distancia entre ejes de 2,650 metros, siendo la distancia libre al suelo de 17,4 o 18,4 centímetros, con un maletero de 426 litros de capacidad. El peso en orden de marcha se sitúa en unas cifras bastante contenidas, de 1.257 a 1.365 kilogramos.

Por dentro sigue siendo un Ceed, pero con una perspectiva a medio camino entre lo que sería un turismo y un SUV como el Sportage. La calidad de los materiales y el cuidado diseño se combinan con una moderna tecnología en conectividad (UVO Connect de Kia), un cuadro de instrumentos que puede ser totalmente digital y con avanzadas asistencias a la conducción (control de crucero inteligente con parada y arranque automáticos, detección de ángulo muerto, aviso de colisión frontal con detección de peatones, limitador inteligente de la velocidad, asistentes de estacionamiento, de permanencia y de seguimiento en el carril y de luces, además de detector de fatiga), sin olvidar los diferentes modos de conducción para regular la dirección y la respuesta mecánica y de la transmisión en las versiones automáticas, éstas con caja de doble embrague DCT de siete marchas.

Como era de esperar, comparte con los Ceed conocidos las mecánicas, con los gasolina de tres cilindros 1.0 T-GDi (120 CV, 178 Nm, cambio manual de seis velocidades y 186 km/h, desde 22.800 euros) y los de cuatro cilindros 1.4 T-GDi (140 CV, 242 Nm, caja manual y automática y 200 km/h, desde 24.600 euros) y 1.6 T-GDi (204 CV, 265 Nm, 220 km/h, manual y automático, desde 33.050 euros); además de los diésel 1.6 CRDi en dos niveles de rendimiento y precios desde 25.400 euros: un primero con 115 CV, 280 Nm, cambio manual y 190 km/h, y un segundo con 136 CV, 280 o 300 Nm según la caja de cambios, 196 y 198 km/h. Con todos estos argumentos, un diseño exterior espectacular y la tendencia dominante de los SUV deportivos, el Kia XCeed tiene todos los boletos para ser un éxito de ventas; el matrimonio perfecto entre la estética de un todoterreno (SUV) y la carrocería deportiva de un cupé en formato compacto.

KIA XCEED