El catalán Hernández y la navarra González ganan la I Leyre Vertical

10.02.2020 | 10:37
Eduard Hernández Teixidor, Mikel Beunza, Javier Lizarraga Rojas,Elisa González, Ane Pascual, Maider Senper.

PAMPLONA- El catalán Eduard Hernández Teixidor, de la Associació Esportiva Matxacuca y ganador de las Golden Trail National Series 2019, y Elisa González Franco, del club atlético Ardoi de Zizur (Navarra), se han proclamado campeones de la I Leyre Vertical.

El primero lo ha hecho tras completar en 37 minutos y 6 segundos los 3,93 kilómetros y 900 metros de desnivel positivo que unen la localidad de Yesa con el pico de Arangoiti (1.356 metros de altitud), mientras que González lo ha finalizado en un tiempo de 54 minutos y 32 segundos, ha informado la organización.

Un total de 100 participantes, el 20 % mujeres, se han dado cita en esta nueva prueba deportiva, nacida para completar la Juan Miguéliz Leyre Trail, celebrada ayer con 3.600 euros en premios, en la que el catalán quedó en segunda posición, a tan solo 40 segundos del ganador, el leonés Manuel Merillas.

En la Vertical se ha desquitado y, siempre a la cabeza, se ha impuesto a los navarros Mikel Beúnza, campeón de la copa de España de Carrera Vertical, que le ha seguido de cerca, y a Javier Lizarraga.

Por su parte, Elisa González se ha alzado al pódium en la primera vez que corría un Vertical. Le han segudio su compañera de club Ane Pascual y Maider Semper (Axeriak M.L.T.).

Hernández Teixedor ha cerrado así su brillante temporada en Yesa, en el caso del Vertical, con un recorrido duro y técnico en su tramo final, que ha finalizado "muy contento. Mi objetivo del año está cumplido y también por este fin de semana tan bueno, con una destacada competición deportiva, con corredores de gran nivel", ha dicho.

"Es una de las mejores organizaciones, si no la mejor, que he visto nunca. Es la primera vez que veo más voluntarios que balizas. Ayer te llevaban. Me voy con la sensación de que todos nos lo pasamos igual de bien", ha comentado.

Elsa González, por su parte, ha elogiado que se trataba de "un recorrido muy chulo, con un duro final, todo muy bien señalizado y con una organización que cuida todos los detalles".