Fallece Patxi Morentin

Obituario / Muere un técnico de referencia y precursor del atletismo en las últimas décadas

17.02.2020 | 00:46
Patxi Morentin (2º i) en la entrega de los galardones del deporte navarro en 2018.

Pamplona – El atletismo navarro se vistió de luto ayer de madrugada al conocerse la noticia de la muerte de Patxi Morentin Ochoa de Alda a los 57 años, tras un año y medio luchando contra el cáncer.

Patxi fue uno de los entrenadores más destacados de las últimas décadas del atletismo de fondo y medio fondo, descubridor de alguna de las figuras actuales como Maitane Melero, Javier Nagore o Raúl Amatrain, entre otros, y dedico gran parte de su vida a fomentar este deporte. Tras su paso como impulsor del atletismo en el colegio de Arturo Kanpion, posteriormente dedicó su pasión por el deporte como técnico en la sección de atletismo de Ardoi, a la que estuvo vinculada durante décadas. Por todos sus años de labor, Patxi Morentin recibió en 2016 una mención al Mérito Deportivo por parte del Gobierno de Navarra y en 2018 este le concedió el galardón como mejor entrenador del año.

El entrenador navarro será incinerado hoy por la mañana y su funeral tendrá lugar en la Parroquia De Santa María De La Esperanza De Doniantzu de Zizur Mayor a las 19.30. Tras conocerse el fallecimiento del técnico, una multitud de personalidades del deporte navarro, así como desde las instituciones, las que lamentaron la muerte de Morentin y dieron sus condolencias a la familia del zizutarra.

El Club de Atletismo Ardoi quiso reconocer la labor de Patxi en sus años como entrenador. "Qué vacío tan grande nos dejas Patxi y qué injusta tu pérdida... Ardoi es gracias a ti, a tu dedicación y pasión por el atletismo, a tu entrega y apoyo a esta, tu familia. Gracias por ser y estar siempre", destacó el club en sus redes sociales.

Como Un padre para los atletas El atleta navarro Javier Nagore, quiso también tener un especial reconocimiento para el que fue su descubridor en el atletismo, una persona sobre la que aseguró "fue como un padre para todos los que entrenó", y destacó el trabajo que Patxi hizo durante todos los años para fomentar el atletismo. "Patxi ha sido como un padre. A mí personalmente me descubrió él y se lo debo todo. Gracias a lo que me ha enseñado soy hoy en día lo que soy. Solo tengo palabras de agradecimiento por todo lo que ha hecho por el atletismo", aseguró Nagore, quien destacó la paciencia de Patxi como una de las virtudes que le caracterizaban: "Tenía una gran virtud que es la paciencia, y también la eficiencia. Sabía lo que quería conseguir con todos los atletas a los que entrenaba. Ha supuesto mucho para mí en mi carrera profesional".

El triatleta Raúl Amatrian fue otro de los que puede decir con orgullo que un día fue entrenado por Patxi, sobre quien destacó su constancia y su amor por el atletismo. "Patxi fue un hombre muy especial y alguien muy importante para mí. Lo recordaré siempre como entrenador, más como persona y como amigo todo", aseguró Raúl.

Por su parte, Maitane Melero se mostró muy afectada por la muerte de Patxi, una persona que, afirmó, siempre recordará como mucho más que un entrenador, ya que para ella siempre fue "amigo, confidente y una persona que siempre ha estado al lado de los atletas a quienes ha hecho crecer tanto a nivel profesional como personal".

"Hoy en el cielo hay una estrella más, una estrella que brilla sin querer brillar, sin querer destacar, que ha llegado demasiado pronto al firmamento pero que sin duda nos guiará allá donde vayamos", escribió Maitane en sus redes.

"Patxi será recordado como uno de los entrenadores referentes del atletismo navarro"

Javier Nagore

Atleta Navarro

"Ha sido mucho más que un entrenador, siempre ha sido un amigo y un confidente"

Maitane Melero

Atleta Navarra