- La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) convocó ayer de manera virtual a miles de corredores para dar comienzo a “la carrera más larga”, una iniciativa solidaria que se extenderá hasta el próximo sábado con la finalidad de reunir fondos de ayuda a pacientes oncológicos y de COVID-19.

La edición de 2020 de la carrera Madrid en Marcha contra el Cáncer se trasladó de las calles de la ciudad a los hogares y sumará a sus programas de ayuda a los pacientes de COVID-19. De hecho, el dorsal fue diseñado con forma de mascarilla “en homenaje a los sanitarios y a los afectados por el coronavirus”, según informó la organización durante el desarrollo del evento.

La carrera comenzó tras el calentamiento, dirigido por la unidad de ejercicio físico oncológico de la asociación, y el protocolario corte de cinta virtual. La recaudación por la venta de dorsales y donativos permitirá ayudar a los pacientes oncológicos y de COVID-19.

Según explicó el presidente de la AECC, Ignacio Muñoz, “el cáncer sigue su ritmo inexorable en estos días de confinamiento, en los que se habrán diagnosticado en España 27.000 nuevos casos”. “Desgraciadamente, habrán fallecido cerca de 10.000 personas. La población con cáncer es muy vulnerable, especialmente en este confinamiento. A la angustia que genera la enfermedad hay que sumar los temores de estar confinado. Muchas de estas personas que hoy tienen cáncer ya han dejado de trabajar en sus puestos habituales. Por eso el paciente de cáncer es muy vulnerable en la epidemia de COVID-19. Físicamente tiene las defensas muy bajas y económicamente es susceptible de pasarlo peor”, remarcó.

Ignacio Muñoz recordó, asimismo, que en estos días la AECC sigue “acompañando, escuchando y resolviendo” los problemas de los pacientes, sean de corte psicológico o social. “La AECC ha invertido 3 millones de euros y no hemos dejado de apoyar más de 300 proyectos de investigación. Con esta carrera vamos a estar dando ánimos a más de 200.000 personas con cáncer en Madrid, que necesitan un rayo de esperanza”, abundó.