- El pasado 20 de abril la ACB daba por finalizada la temporada regular y aprobó la celebración de una fase final con doce equipos, en una única sede, para terminar la campaña y tener un campeón, un final de temporada en el que no se producirían descensos.

Los equipos que disputarían esta fase serían Barcelona, Real Madrid, Casademont Zaragoza, Iberostar Tenerife, Retabet Bilbao Basket, MoraBanc Andorra, Unicaja, Valencia Basket, San Pablo Burgos, Kirolbet Baskonia, Herbalife Gran Canaria y Monbus Obradoiro. Estos se enfrentarían entre si divididos en dos grupos de seis, y los dos mejores clasificados pasaría a semifinales, de donde saldrían los dos finalistas. Todo ello a partido único, con un total de 33 encuentros, y unas dos semanas de duración.

La ACB anunció ayer que ha remitido a las diez sedes que hasta el momento han presentado su candidatura los requisitos necesarios para organizar la fase final de la Liga Endesa. Estas son Almería, Andorra, Barcelona, Gran Canaria, Madrid, Menorca, Navarra (Navarra Arena), Tenerife, Valencia y Zaragoza.

"La ACB agradece el interés mostrado por todos estos territorios y analizará en detalle cada propuesta, tomando como criterio principal para la asignación de sede el cumplimiento de las garantías sanitarias, y en siguiente término la faceta deportiva y organizativa", anunció la Asociación.

La fecha límite para que las candidaturas envíen sus requisitos es el 31 de mayo, día que se puso como tope para decidir si se reanuda o no finalmente la competición, y el 10 de julio se ha establecido como la última fecha para terminar el campeonato. Por el momento los equipos todavía no han podido retomar sus entrenamientos, pese a que muchos podrán volver el lunes, eso sí, de forma individual.

El Navarra Arena es una de las sedes mejor posicionadas para poder albergar las finales, ya que la capital navarra cuenta con una capacidad hotelera que podría suplir la demanda de los equipos y del staff técnico que se necesitaría alojar, además de contar Navarra con una de las mejores infraestructuras sanitarias y de pistas para que los equipos pudiesen llevar a cabo sus entrenamientos, así como una situación sanitaria que le situaría por delante de otras ofertas que ha recibido la ACB, como podrían ser Madrid, en el Wizkin Center o Barcelona, pese a que son las que mayor capacidad operativa tendrían para cumplir con los requisitos de pabellones y hoteles.

Otras candidaturas que están junto al Navarra Arena en buena posición son actualmente la de Menorca y las de Gran Canaria y Tenerife, donde la incidencia del COVID-19 es la menor de las sedes que se han presentado, pero con el problema de la distancia y de los desplazamientos, ya que todos los equipos se verían obligados a realizar una conexión aérea.