alerta sanitaria

EEUU se abre de nuevo al deporte profesional

medida autorizará la entrada al país de los deportistas que compiten en la elite

25.05.2020 | 00:38

washington – El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de Estados Unidos anunció que autorizará la entrada al país de atletas profesionales que compiten en eventos organizados por ciertas ligas, como parte de la estrategia de la Casa Blanca para la reapertura de la economía. Así lo informó este fin de semana en su cuenta de Twitter el secretario interino del DHS, Chad Wolf, quien indicó que "reabrir la economía de una manera segura es parte crítica de la respuesta de EEUU a la pandemia del coronavirus". "Y relanzar de manera segura los deportes profesionales –añadió– es esencial para hacerlo".

En un comunicado difundido por el DHS en su web, Wolf indicó que en el entorno actual "los estadounidenses necesitan sus deportes". "Es hora de reabrir la economía y es hora de que nuestros atletas profesionales regresen a trabajar", agregó.

La medida establece que es de "interés nacional excluir a los extranjeros que compiten en eventos deportivos profesionales" de las restricciones de entrada anunciadas para prevenir la propagación del coronavirus.

El DHS anticipó que trabajará con los equipos deportivos profesionales para identificar los atletas, el personal esencial, los líderes de equipos y ligas, así como cónyuges y dependientes, para que sean amparados por esta excepción.

consulta a las ligas Para ello se consultará a la Liga Mayor de Béisbol (MLB, en inglés), a la NBA, a la liga profesional de baloncesto femenino de Estados Unidos (WNBA), así como a las organizaciones profesionales de golf, hockey y tenis, entre otros

El pasado 13 de mayo, el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, anunció que su Estado está abierto a equipos deportivos profesionales que desean reanudar la actividad en medio de la pandemia de la covid-19. Un día antes, el gobernador de Arizona, el también republicano Doug Ducey, indicó que desde el 16 de mayo su Estado estaría disponible para que los deportes profesionales puedan reanudar sus actividades, pero sin público en los campos.