Las mujeres universitarias hicieron más deporte que sus compañeros masculinos durante el confinamiento y disfrutaron más con la actividad física que ellos, que no estuvieron a gusto con las restricciones que imponía el aislamiento y el confinamiento de la ciudadanía para poder realizar una práctica deportiva como venía siendo habitual.Estas son algunas de las conclusiones del estudio Actividad física en la población universitaria durante el Actividad físicaconfinamiento por covid-19, presentado este martes ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) por el catedrático de Fisiología de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Jon Irazusta y el profesor de Actividad Física y Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ignacio Ara Royo.

La investigación, en la que han participado cerca de 14.000 estudiantes de 16 universidades españolas, se centró en conocer la actividad física de los alumnos antes y después del confinamiento, comparar hábitos de hombres y mujeres, e identificar las motivaciones y herramientas utilizadas durante el tiempo en que no se pudo salir de casa y, por tanto, la práctica deportiva estaba limitada en el interior de los domicilios.

El estudio evidenció una drástica reducción del tiempo empleado en caminar, de media un 84% menos. La actividad física vigorosa y la moderada descendió más entre los hombres que en las mujeres: un 32% frente a un 9% en el primer caso y un 39% y 25% respectivamente en el segundo.

De manera paralela se incrementaron de forma muy considerable las horas de sedentarismo, sobre todo por el uso de pantallas durante el tiempo de ocio, según ha informado en una nota la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Las modalidades deportivas que más aumentaron durante el confinamiento fueron los ejercicios de fuerza, pilates, yoga y HIIT (entrenamiento interválico de alta intensidad). Este aumento fue más destacado entre las mujeres universitarias que entre los hombres de esa misma condición.

También fueron las mujeres las que buscaron más información y tutoriales en redes sociales y las que se mostraron más conformes con realizar actividad física en las condiciones de confinamiento.

Por contra, el 60% de los hombres admitió que disfrutaba menos del ejercicio en casa, lo que explica -señala el estudio- que ellos hayan hecho menos deporte en todas las modalidades estudiadas en el estudio.

Tanto en el caso de la población universitaria masculina como en la femenina, la mayoría de los universitarios indicó que hacían actividad física durante el confinamiento por motivos de salud o de control de estrés, lo cual revela que el mensaje de la importancia hacer deporte con regularidad para cuidar la salud “va calando entre la población joven española”.

Esta investigación es “única a nivel internacional, tanto por las características y la situación de la población universitaria en este periodo de incertidumbre, como por las condiciones de confinamiento en el Estado Español que han sido más duras, en relación a las posibilidades de hacer actividad física, que en la mayoría de países del mundo”, ha explicado el catedrático de Fisiología de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Jon Irazusta.

Sus resultados, ha añadido el investigador vasco, permitirán diseñar estrategias para que los universitarios retomen sus hábitos de actividad física tras el confinamiento y ayudarán tanto a “tomar medidas si en un futuro ocurren situaciones similares” como a “revertir los posibles efectos perjudiciales que hayan podido sufrir en este periodo”.