Pablo Carreño, 20º cabeza de serie, se clasificó brillantemente para las semifinales del US Open, al batir en un duro partido al canadiense Denis Shapovalov por 3-6, 7-6 (5), 7-6 (4), 0-6 y 6-3. Su rival en la penúltima ronda será el alemán Alexander Zverev, 5º favorito.Carreño, que solo otra vez había llegado a semifinales de un Grand Slam -hace tres años, también en el US Open, cuando perdió ante el sudafricano Kevin Anderson-.

El de Gijón, que con 29 años es el más veterano de los que quedan en el cuadro masculino, demostró que está en un sólido momento y supo manejar bien la tensión de un partido en el que, salvo en el cuarto set, casi siempre fue por delante en el marcador, acertó a solventar las dos importantes muertes súbitas que le pusieron por delante, y finalmente gestionó la presión del quinto con firmeza en su servicio.

Carreño tuvo que controlar a Shapovalov, el más joven de los cuartofinalistas, que se mostró muy agresivo en todo el encuentro, alcanzando tantos golpes ganadores como errores no forzados (76), con 26 saques directos, pero que llegó algo más justo de energía al quinto y definitivo parcial y eso le hizo perder la precisión en sus golpes.

Al término del partido, Carreño comentó: “Cuando llegué a los cuartos de final de Roland Garros en 2017 fue increíble, y luego hice semifinales aquí. Si puedo repetirlo es porque tengo el nivel y eso es muy importante para mí, para mi confianza y para seguir trabajando muy duro”.

Remontada de Serena

Por otro lado, en el cuadro femenino, Serena Williams, tercera favorita, remontó ante la búlgara Tsvetana Pironkova (4-6, 6-3, 6-2) y se medirá en semifinales contra la ganadora del duelo entre la bielorrusa Victoria Azarenka y la belga Erika Mertens (16ª favorita). En la otra semifinal jugarán la japonesa Naomi Osaka (4ª) y la estadounidense Jennifer Brady (28º).