- Dada la evolución de los indicadores sanitarios, resultará complicado que las más de 1.200 carreras de San Silvestre que se celebran cada año en España -con una participación total por encima de los 700.000 deportistas- puedan disputarse con normalidad. Por ello, EDP y Atresmedia Publicidad han puesto en marcha la iniciativa La San Silvestre, la energía que nos une, para celebrar esas carreras de manera on line.

En Navarra cada año tienen lugar 74 carreras San Silvestre, reuniendo a más de 27.000 corredores, pero las ediciones de 2020 tendrán que ser diferentes, ya que la pandemia impide celebrarlas con normalidad.

Entre otras, las San Silvestres de Pamplona, Lerín, Artazu, Barasoain y Rada ya han confirmado que utilizarán la herramienta facilitada por EDP para celebrar sus pruebas de manera virtual.

Hasta el día de la prueba, el último del año, todas aquellas personas que deseen terminar el año corriendo, podrán inscribirse a la San Silvestre de toda España que deseen a través de la web www.lasansilvestre.com. Cada corredor podrá seleccionar la San Silvestre en la que desee participar, independientemente del lugar donde se encuentre. Además, podrá escoger la distancia a recorrer, 5 o 10 kilómetros, a correr entre las 8.00 y las 21.00 horas de ese día.

El objetivo es conseguir que miles de corredores participen como cada año en la tradicional carrera, además de apoyar a los organizadores de los cientos de pruebas locales en momentos tan difíciles. Por ello, el movimiento impulsado por EDP y Atresmedia Publicidad se compromete a donar el 20% de la inscripción de cada corredor a la carrera local que hayan seleccionado.

Carmen Fernández, directora de Marca y Comunicación de EDP afirma: "El año pasado iniciamos el Movimiento la Energía de San Silvestre, realizando el primer estudio sobre este fenómeno social que une cada año a cientos de miles de personas. Este año, más que nunca, teníamos que continuar con este proyecto y ponernos al lado de todos aquellos organizadores de carreras San Silvestre que este año tienen aún más complicado su celebración".

Como en toda carrera popular, la San Silvestre también contará con su camiseta técnica exclusiva de la mano de la marca deportiva Luanvi. El procedimiento para conseguirla será el siguiente: durante el proceso de inscripción, de forma opcional y mediante previo pago de 10€ se podrá solicitar la camiseta exclusiva (a elegir entre varios colores), que recibirá en su domicilio durante los días previos a la prueba.

Además, quienes no deseen adquirir la camiseta podrán participar en la San Silvestre que ellos escojan inscribiéndose a través de la web de la iniciativa y escogiendo la opción gratuita. Los participantes tendrán que descargarse la app Carreras EDP que servirá como chipde contabilización de la distancia recorrida y salir a correr el día 31.