San Silvestres virtuales. Un concepto inimaginable hace un año, cuando se celebraron en Navarra 74 carreras, reuniendo a más de 27.000 participantes. Pero, este 2020, la tradicional carrera de fin de año ha tenido que adaptarse a la situación de la pandemia. Unos pocos privilegiados podrán correr en el Circuito de Los Arcos (175 en la San Silvestre Popular y 119 en el Campeonato Navarro de 10k) y, para el resto, existe la posibilidad de competir en dos San Silvestres virtuales: una desarrollada por el Instituto Navarro del Deporte (IND) -en la que ya hay 900 inscritos- y otra promovida por Atresmedia.

Como casi todo en este 2020, las San Silvestres han tenido que acondicionarse a las circunstancias para que los deportistas puedan seguir disfrutando con seguridad de una de las principales citas atléticas del año. Esto es lo que ha hecho el Instituto Navarro del Deporte, que, junto a RockTheSport, ha desarrollado una aplicación móvil (que puede encontrarse en la página web sansilvestrenavarra.com) para que los interesados se puedan inscribir de manera gratuita en las diferentes pruebas.

Los participantes podrán competir en distintas modalidades y distancias: carrera a pie (1, 2, 3 y 5 kilómetros); marcha de 5 kilómetros; bicicleta de montaña (15, 20, 30 y 40 kilómetros); bicicleta de carretera (20, 25, 35, 45 y 55 kilómetros); patinaje (1, 1.5, 2, 3, 4 y 5 kilómetros); carrera para deportistas adaptados (1, 2, 3 y 5 kilómetros) y handbike de 3 y 6 kilómetros.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de las federaciones de Atletismo, Ciclismo, Patinaje y Deportes Adaptados, ha sido acogida con gran éxito y el número de inscritos superaba ayer por la tarde los 900. La cantidad final de participantes podría ser todavía mayor, puesto que el plazo de inscripción sigue abierto hasta hoy 31 de diciembre a las 12.00 horas y los competidores podrán realizar la prueba en cualquier momento entre las 6.00 y las 23.00 horas.

A través de la aplicación, se registrará el tiempo de cada participante y se podrá ir consultando la clasificación en las diferentes modalidades a lo largo del día en la misma página web.

Otra posibilidad de competir online será mediante la iniciativa La San Silvestre, la energía que nos une desarrollada por EDP y Atresmedia Publicidad. Todas aquellas personas que deseen terminar el año corriendo, podrán inscribirse en la San Silvestre nacional que deseen a través de la web www.lasansilvestre.com.

Cada corredor podrá seleccionar la San Silvestre en la que desee participar, independientemente del lugar donde se encuentre y los organizadores se comprometen a donar el 20% de la inscripción de cada corredor a la carrera local que se haya seleccionado.La inscripción cuesta 10 euros con camiseta, aunque también existe la posibilidad de participar de forma gratuita. Además, se podrá escoger la distancia, 5 o 10 kilómetros, a completar entre las 8.00 y las 21.00 horas del día 31.

El objetivo de la organización es "conseguir que miles de corredores participen como cada año en la tradicional carrera, además de apoyar a los organizadores de los cientos de pruebas locales en momentos tan difíciles". Así, las San Silvestres han tenido que adaptarse a la complicada situación de la pandemia con la intención de poder volver a la normalidad el próximo año.

Campeonato Navarra de 10k en el Circuito de Navarra

El atletismo foral despedirá el año corriendo en el Circuito de Navarra, donde hoy se disputan el Campeonato Navarro de 10 kilómetros y una San Silvestre popular. En total, serán 293 los atletas que compitan en el espectacular paraje de Los Arcos.

118 corredores disputan hoy el Campeonato Navarro de 10 kilómetros, un evento que deberá desarrollarse entre estrictas medidas sanitarias a causa de la pandemia. Por ello, los atletas saldrán en cuatro tandas de unos treinta participantes cada una. La salida será a las 12.15 horas, con 20 segundos de diferencia entre cada serie para evitar aglomeraciones en el inicio. Además, los atletas deberán llevar puesta la mascarilla hasta el pistoletazo de salida y tendrán que volver a ponérsela al terminar la carrera.

Miguel Aristu (Hiru-Herri), Jaouad Boualame (Ribera Atlético) e Iván Acereda (Grupompleo) -que fue tercero en el Campeonato de 5k- parten como principales favoritos en la prueba masculina. En categoría femenina, Alicia Carrera (Grupompleo), Maider Leoz (Beste Iruña), Estela Navascués (Beste Iruña) e Izaskun Beunza (Beste Iruña) llegan con las mejores marcas.

A diferencia del Campeonato Navarro de 5k, realizado el pasado 29 de noviembre en el circuito de Los Arcos, en esta ocasión sí podrán competir atletas federados de otras comunidades. 26 corredores foráneos, algunos de ellos con registros por debajo de los 31 minutos como Eduardo Menacho (Scorpio), Xabier Lukin (Apalategui) y Gonzalo Fuentes (Apalategui).

Antes, a partir de las 11.00 horas, se celebrará una San Silvestre popular en el circuito con 175 participantes, que saldrán en seis tandas. Esta prueba, con las inscripciones agotadas, será una oportunidad para que los corredores aficionados puedan disfrutar de una San Silvestre en un año en el que las carreras populares han tenido que suspenderse a causa de la pandemia.

El atletismo navarro ha sabido adaptarse a las circunstancias y ha querido organizar pruebas hasta el último día del año. La Federación ha insistido desde el principio en la celebración de competiciones, algo que ha conseguido llevar a cabo con gran éxito. Desde el mes de julio, el atletismo navarro recuperó la actividad con varias pruebas de control en Larrabide, lo que permitió que los atletas forales brillaran en los sucesivos campeonatos nacionales del verano.

Tras el impacto de la segunda ola, la Federación organizó la primera carrera en ruta en el Circuito de Los Arcos. Una fórmula que va a repetir este día 31. Y, a la espera del impacto de una posible tercera ola, la Federación trabaja ya para comenzar la temporada de cross y los Juegos Deportivos en los primeros meses de 2021.