Iker Diges (Hiru-Herri) y Alicia Carrera (Grupompleo) se proclamaron campeones navarros de 5 kilómetros en el circuito de Navarra de Los Arcos en la que fue la primera competición en ruta desde el mes de marzo. Tras varios meses sin actividad fuera de Larrabide, los 149 participantes pudieron volver a quemar zapatilla en un día fantástico y en un paraje insólito.

Iker Diges (Hiru-Herri) sorprendió a sus rivales y se impuso con un gran cambio de ritmo en el último kilómetro. La carrera salió rápida, encabezada por uno de los máximos favoritos, Javier Nagore. El atleta de Zizur -plusmarquista navarro de 5.000 en pista y mejor marca del año de los participantes- buscó recuperar sensaciones después de la lesión de clavícula que sufrió en el mes de febrero y marcó un ritmo exigente que rompió la carrera.

Al paso de la primera vuelta (en un tiempo de 7:40), el grupo delantero quedó reducido a siete corredores: Nagore, Acereda, Estanislao, Diges, Zurbano, Aristu y Atarratxe. El más joven de todos, Iker Diges, fue el más fuerte en el último kilómetro y se impuso con solvencia con un registro de 15:09. A sus 19 años, el atleta de Hiru Herri está realizando una temporada sensacional, en la que ha batido el récord navarro sub-20 de 3.000 metros y ha logrado la medalla de bronce en el 5.000 del Campeonato de España de su categoría.

Pese a haber llegado tercero, el segundo clasificado (por el tiempo real marcado por el chip) fue Estanislao Ruiz (Grupompleo), otra joven promesa del atletismo navarro. El podio lo completó Iván Acereda (Grupompleo), que posee el récord navarro de la distancia en ruta y que también volvía a competir tras una lesión.

En categoría femenina, el triunfo fue para Alicia Carrera (Grupompleo), que venció con un tiempo de 17:41 a Ana Llorens (Bathco Running) y a Maite González (Hiru-Herri) en una bonita carrera.

Por último, hay que destacar la actuación del atleta independiente Abdelkader Algham, que hizo el mejor tiempo de todos los participantes (14:54) compitiendo en la carrera popular.

un campeonato atípico El semáforo del atletismo navarro en ruta volvió a ponerse en verde después de siete meses de incertidumbre. Literalmente. Los atletas participantes esperaron en el pit lane a que el semáforo rojo cambiara de color para salir disparados y trazar con la máxima velocidad posible las chicanes del circuito.

Después de calentar en la amplia zona de boxes, los atletas se colocaron en la parrilla de salida en filas de cinco personas, manteniendo dentro de lo posible la distancia de seguridad. Un esparadrapo en el suelo -pintado con el número del dorsal correspondiente- facilitaba a los participantes encontrar su ubicación.

Una vez situados, solo quedaba esperar la cuenta atrás de cinco segundos para que el semáforo rojo se pusiera en verde. Una salida de Fórmula 1. Aun así, el juez remarcaba la orden mediante un disparo por si los atletas -más acostumbrados al tartán que a la gravilla- no entendían la señal luminosa. Luz verde y a correr.

La carrera, además de por el lugar escogido, fue especial por las medidas de seguridad que tuvieron que aplicarse en esta nueva normalidad atlética. Los participantes calentaron con mascarilla y debían mantenerla puesta hasta comenzar la carrera. Después, guardarla se convirtió en un auténtico problema y la mayoría optó por llevarla colgada del codo durante la carrera. Al cruzar la línea de meta, los jueces se encargaron de recordar que todo el mundo se pusiera de nuevo la mascarilla y, en caso de que fuera necesario, de proporcionar una en la zona de avituallamiento en la que las mascarillas compartían espacio con las botellas de agua.

El comportamiento de participantes, jueces y organizadores fue ejemplar y la fórmula podría repetirse con la celebración del Campeonato Navarro de 10 kilómetros en el mes de diciembre. Ganas de volver a quemar zapatilla, desde luego, no faltan.

CAMPEONATO NAVARRO MASCULINO A

25. GWENDAL LARQUÉ (SÚPER AMARA) 16:36

CAMPEONATO NAVARRO MASCULINO B

CAMPEONATO NAVARRO FEMENINO

CARRERA POPULAR