- El británico Adam Yates (INEOS) es el nuevo líder de la Volta a Cataluña tras adjudicarse la tercera etapa, que tuvo un recorrido de 203,5 kilómetros con inicio en el Canal Olímpico de Casteldefels y llegada en la estación de esquí de Vallter 2.000. Yates, que ya ganó ahí en 2019, rompió la carrera en los últimos 2 km de ascensión, arrebatándole el maillot blanquiverde al portugués Joao Almeida (Quick-Step), que perdió 47 segundos. Segundo, a 13 segundos, fue el colombiano Esteban Chaves (BikeExchang), mientras que Alejandro Valverde fue tercero a 19 segundos.

Un grupo de nueve corredores encabezado por el español Kiko Galván (Kern Pharma) se escapó casi al inicio de la jornada y llegó a tener 12:06 de ventaja sobre el pelotón. Pero a medida que fue empinándose la carretera, el pelotón, con los hombres del INEOS, Movistar y Quick-Step a la cabeza, fue recortando diferencias hasta engullir al grupo de escapados, cada vez más disperso, en las rampas previas a las ascensión.

Rompía la carrera Alejandro Valverde (Movistar) a 7 km del final y poco después se le unían Adam Yates y el estadounidense Sepp Kuss (Jumbo). Pero a 2 km para el final de la etapa, primero Valverde y después Kuss cedían ante el cambio de ritmo infernal de Yates, que se marchó en solitario para coronar.

Tercera etapa

General