- El pasado fin de semana se disputó en Benidorm la 50ª edición del Campeonato de España de natación con aletas, en el que compitieron los clubes navarros de la Agrupación Deportiva San Juan y el Club Natación de Tafalla.

Ambos conjuntos llevaron a cabo una notable actuación, alcanzando 39 medallas en total, de las que 9 fueron de oro, 18 de plata y 12 de bronce. Estos resultados les colocaron en el Top Ten de la clasificación nacional, en la que la AD San Juan ocupó el tercer peldaño del podio, y el CN Tafalla concluyó en sexta posición.

Por lo que respecta a la competición individual de los deportistas navarros, tres nombres destacaron por encima del resto. Todos ellos compitieron en categoría júnior: Irati Zufiaurre del CN Tafalla y los nadadores del San Juan, Clara López y Unax Guerrero.

Comenzando por este último, Guererro alcanzó cinco medallas, todas ellas en la modalidad de Superficie. De ese quinteto, cuatro fueron de oro, que las consiguió en los 100 y 200 metros, y formando parte de los relevos 4x100 y 4x200. Mientras tanto, su última medalla conseguida fue de plata, en los 50 metros Superficie.

López, por su parte, se llevó dos oros -en la modalidad de 50 metros Apnea y en 4x100 Superficie- y una plata, en 100 metros Superficie.

El triplete triunfador lo completó la tafallesa Zufiaurre con otras cinco preseas. Una de ellas fue el oro en 50 metros Apnea, y las medallas restantes fueron de plata: en 100 y 200 metros Bialetas, en las modalidades de 4x100 y 4x200 metros Superficie.

Mencion especial se merece también Oier Irisarri, nadador de la AD San Juan, que actualmente se encuentra enrolado en las filas del CE Mediterrani de Barcelona. Tras participar con la Selección Española en el Campeonato del Mundo Absoluto de Natación con Aletas y Velocidad de Inmersión de Tomsk (Rusia); también participó en el Campeonato de España de Benidorm, donde se colgó cuatro medallas de oro y una de plata, destacando su labor en los 50 metros Apnea, distancia en la que volvió a batir su propio récord, parando el crono en 14 segundos y 79 centésimas.