ESPAÑA Aguirre (p), Munarriz (1), Granados (5), De Toro (1), Larumbe, Perrone, Sanahuja (3), Fernández Miranda (2), Tahull (1), Mallarach (2) y Bustos (1).

KAZAJISTÁN Makhmetov (p), Medvedev, Aubakirov, Markovic (1), Shmider, Shakenov, Vuksanovic (2), Ukumanov, Ruday (1), Altayev y Shvedov.

Parciales 3-0, 3-0 (6-0 al decanso) 5-2, 5-2 (16-4 final).

Estadio Tatsumi.

- La selección española masculina de waterpolo certificó el jueves su clasificación para los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 tras derrotar a la débil Kazajistán (16-4) en la tercera jornada de la fase de grupos, disputada en el Centro de Waterpolo Tatsumi. El navarro Alberto Munárriz abrió el marcador en el primer minuto de partido y luego gozó de varios momentos de descanso pensando ya en los próximos objetivos.

El equipo dirigido por David Martín no tuvo problemas para apuntarse la victoria y coger aire antes de afrontar el decisivo duelo contra Croacia, que definirá el cruce de cuartos de final. España cayó en esta ronda en dos de los tres últimos Juegos y no quiere volver a repetirlo.

El partido arrancó con comodidad para España, que pronto situó una renta jugosa en el marcador para evitar sorpresas. El 3-0 del primer cuarto fue la mejor señal para los kazajos, que intentaban sin suerte inaugurar su marcador. No lo hicieron hasta después del descanso.

La selección española aprovechó para pisar el acelerador hasta el fondo, todo lo que se podía pisar ante un combinado de tal calibre, y amplió su ventaja a nueve goles con un 6-0 que tumbó a su rival. Álvaro Granados, con cinco tantos, y Bernat Sanahuja, con tres, fueron los máximos anotadores del equipo nacional.

Los kazajos, con un porcentaje bajísimo de cara a gol, también sufrieron las enormes paradas del joven Unai Aguirre, debutante en unos Juegos Olímpicos y otro de los protagonistas ayer en la piscina olímpica. El mejor parcial para Kazajistán fue el tercero y el último y en ambos cedió por 5-2.

En resumen, un duelo muy cómodo para España que ya piensa en los dos partidos que le restan para completar la fase de grupos. Se medirá a Australia el 31 de julio y cerrará ante Croacia (2 de agosto) antes de afrontar los decisivos cuartos de final el día 4 de agosto.