Los escaladores más rápidos de España se dieron cita en el día de ayer en el centro de escalda de Rocópolis. Desde el viernes 29 se está celebrando el Campeonato de España de Escalada en Berrioplano, que continuará desde esta mañana con la pruebas de bloque, dificultad y paraescalda.

Eric Noya, escalador venezolano afincado en Navarra, fue el más rápido de todos los presentes y se colgó la medalla de oro en la categoría absoluta masculina. Noya subió el muro de 15 metros en tan solo seis segundos , cerca de su récord personal (5.70) lo que le valió para imponerse a Isaac Estevez en la final.

Tras proclamarse campeón, Noya afirmó que la victoria era el premio al duro trabajo del día a día: "Me he reventado las manos entrenando, literalmente. no he parado de trabajar y el resultado está ligado a ello". El actual subcampeón del mundo de velocidad atribuyó parte del éxito a estar compitiendo donde entrena: "Rocópolis es como mi segunda casa y me he sentido muy acogido. Aún así, yo me dejo la piel donde sea". A partir de ahora Noya tiene como objetivo seguir compitiendo en el circuito internacional con la mente puesta en los Juegos de París en 2024 y en seguir mejorando sus tiempos en el muro de 15 metros.

Iker Carrera y Ohiane Ruiz de Argandoña fueron los otros dos escaladores navarros que aprovecharon la localía para colgarse la medalla de oro. Carrera fue el más rápido en la categoría sub 20 y Ohiane en la categoría homóloga femenina. El escalador navarro trepó el muro en 8.528 y Ohiane Ruiz de Argandoña en 12.775.

Las navarras María Feo y Leire Ruiz de Argandoña también se colgaron una medalla al cuello. Ambas fueron de bronce, María en la categoría sub 18 y Leire en la absoluta.

Hoy se disputarán las finales de la prueba de bloque, las de dificultad y la de escalada. Los enfrentamientos arrancarán a las ocho de la mañana y los aficionados que se acerquen a Rocópolis podrán disfrutar de la escalada hasta las nueve de la noche. Con la final de la prueba de dificultad se cerrará un fin de semana en el que se han acercado a Berrioplano más de 200 escaladores de todas las comunidades.

Campeonato de España de Velocidad

Sub 14 Femenina

Sub 14 Masculina

Sub 16 Femenina

Sub 16 Masculina

Sub 18 Femenina

Sub 18 Masculina

Sub 20 Femenina

Sub 20 Masculina

Absoluta Femenina

Absoluta Masculina

"Me he reventado

las manos entrenando,

no he parado

de entrenar y

el resultado está ligado a ello"

"Rocópolis es

mi segunda casa y me he sentido muy acogido compitiendo aquí. Es donde entreno todos

los días"

Campeón de España de Escalada