- La delegación española podría conseguir sus primeras medallas en los Juegos de Invierno de Pekín hoy con la participación de dos de los deportistas más destacados del panorama mundial.

La primera en actuar será Queralt Castellet, seria opción al podio en la prueba Halfpipe de snowboard (2.30 horas). La catalana clasificó ayer con solvencia en la fase previa, quedando cuarta con una valoración de 78.75 puntos. Castellet llega a la final como medalla de bronce en los pasados mundiales en Aspen (Estados Unidos) y con la intención de conseguir medalla en sus quintos Juegos. De hacerlo, sería la segunda española tras Blanca Fernández Ochoa (Albertville 1992).

La segunda opción pasa por la destreza de Lucas Eguibar en la prueba de SBX de snowboard (4.15 horas). El donostiarra llega como flamante campeón del mundo, pero con una desventaja de que el circuito le perjudica. "Me jode que perjudique a unos, pero eso también me da más ganas para dar un golpe encima de la mesa", señaló el rider que al ir con la pierna derecha por delante en la tabla hay un par de curvas que le perjudican. Eguibar tendrá que superar tres rondas -octavos, cuartos y semifinales- antes de poder optar a medallas. Tanto en Pyongyang como en Sochi se quedó lejos del sueño.

Con menos opciones, pero con la misma ilusión afronta Ander Mirambell su debut en los Juegos en la prueba de skeleton (2.30 horas). Por delante tiene dos jornadas con dos bajadas cada día. "La regularidad será la clave", predijo de cara a la competición en la que "un top-20 sería un grandísimo resultado".

En la jornada de ayer miércoles, la participación más reseñable de la delegación española fue por parte de Javier Lliso que consiguió un histórico sexto puesto y su correspondiente diploma olímpico en la prueba Big Air de esquí. Lliso fue de menos a más en las tres mangas, siendo la segunda (89.00) y tercera (82.50) las que le contaron para la puntuación final (171.50). El noruego Birk Ruud se impuso con la medalla de oro (187.75) firmando la mejor manga (95.75).