- Pamplona acoge mañana (10.00 horas) el Campeonato de España de 20 kilómetros Marcha Absoluto, Sub-23 y Máster. El Campeonato se celebrará justo antes del tercera Gran Premio de Marcha Ciudadela de Pamplona, organizado por la Federación Navarra de Atletismo.

Ambas competiciones se desarrollarán en el circuito de 1 kilómetro -homologado por la RFEA- en la calle del Sadar (junto al estadio El Sadar). El Campeonato de España podrá seguirse por streaming en LaLigaSportsTV y a través del Canal 2 de Navarra TV.

La granadina María Pérez es la principal atracción del Campeonato, ya que es la gran estrella actual de la marcha española y mundial. Tras su espléndido récord de Europa de 35 kilómetros hace dos semanas en Lepe (3h.39:16) no sería de extrañar que en Pamplona pudiese atacar la plusmarca nacional de 20 kilómetros que ella misma posee desde el Europeo de Berlín 2018 (1h.26:36), en el que se proclamó campeona.

Su gran rival en Pamplona será, nuevamente, la onubense Laura García-Caro (1h.28:07), que ya fuera segunda en su Lepe natal y que de nuevo se postula como gran animadora de la prueba. María Pérez ya está preseleccionada para las tres citas internacionales de la temporada, mientras que García-Caro buscará mañana la mínima para el Campeonato del Mundo de marcha de Omán (1h.35:15), así como para las otras dos grandes citas del verano: 1h.31:00 para el Mundial de Eugene y 1h.32:15 para el Europeo de Múnich.

La lista de inscritos de la prueba masculina la encabeza el actual campeón de España, el madrileño Diego García Carrera, que defiende el título logrado hace un año en Murcia.

Pamplona será su primera prueba de la temporada y su regreso al asfalto, en la distancia en la que logró hace pocos meses la plaza de finalista olímpico con su sexto puesto en Sapporo. Parte con la mejor marca de los inscritos que optan al título absoluto (1h.19:19) y ya está preseleccionado para los tres eventos internacionales del año. Entre sus rivales sobresale la figura del granadino Alberto Amezcua (1h.19:54), que quiere regresar al primer plano en esta distancia en busca de las mínimas internacionales que están en juego (1h.23:30 para el Mundial de Omán, 1h.21:00 para el Mundial de Eugene y 1h.22:10 para el Europeo de Múnich).

Otros atletas destacados en la lista de salida son Marc Tur (Peña Santa Eulalia), diploma olímpico en 50 kilómetros en Tokio 2021, y Luis Manuel Corchete.

El único navarro inscrito es 1:26:39 Daniel Ballesteros (Grupompleo Pamplona Atlético), plusmarquista regional de la distancia con la marca de 1h.26:39 que logró en abril de 2021.

Este Campeonato vuelve a ser un atractivo para perseguir las mínimas internacionales, por lo que habrá participación extranjera. Entre los más destacados aparece el sueco Perseus Karlström, bronce en el Mundial de Doha 2019 (que ya ganó el pasado año en Murcia) con una marca personal de 1h.18.07 en 2019 en A Coruña, y que llega acompañado de los irlandeses David Kenny (MP 1h.23:06) y Brendan Boyce (MP 1h.24:31), así como del joven francés Dimitri Durand. En mujeres, la presencia foránea la ponen la portorriqueña Rachelle de Orbeta (1MP 1h.33:31) y la irlandesa Kate Ireland (MP 1h.37:52).

Además de la presencia de estos atletas como participantes, Jesús Ángel García Bragado, ocho veces olímpico, asistió ayer a la presentación del Campeonato y hoy (11.00 horas) impartirá en el estadio Larrabide una jornada técnica a atletas y entrenadores.