Tocar fondo fue lo que necesitó Basket Navarra para pasar de ser colistas en diciembre a estar a un partido de la final al ansiado ascenso a LEB Oro. ENERparking viaja hoy a Amorebieta para intentar cumplir este sueño, el de llevarse la victoria contra Teknei Bizkaia Zornotza (18.30 horas) y dar un paso que le haga disfrutar de la final y olvidarse de las sensaciones del comienzo de temporada.

En el baloncesto todo puede cambiar muy rápido, el marcador es capaz de dar la vuelta con un solo triple y ENERparking lo ha demostrado con creces. En la ida, los rojillos sumaron únicamente cuatro victorias muy ajustadas y siete derrotas que les dejaban últimos en la clasificación. En enero se pusieron las pilas, aunque sin el objetivo de llegar hasta el play off. En la segunda vuelta, los de Juste han conseguido un total de 10 victorias y 4 derrotas. Hoy están a las puertas de la final. En el baloncesto todo puede cambiar muy rápido.

Si a Jordi Juste le preguntaran al final de la ida por el momento en el que se encuentra ahora, podría haber respondido otro cualquier destino que el de fase de ascenso. “Lo que estamos viviendo es un privilegio”, reconoce el técnico. “Estar en la vuelta ante Zornotza y además hacerlo con una ventaja de siete puntos es un premio”, continuó el entrenador.

El equipo ha ido cogiendo confianza partido a partido y, con la victoria a Cartagena en octavos y la entrada en semifinales, la ilusión de poder seguir en la lucha es un aliciente más. “Contamos con que los jugadores son jóvenes, así que se caracterizan por esta ilusión y ese descaro que nunca les hizo dar nada por perdido”, se alegra Juste.

Para este cambio tan brusco hay una razón, un punto de inflexión que les hizo cambiar el rumbo y dirigirse al play off. En todo punto de inflexión hay una caída y un despegue. El punto de caída: la derrota por un punto contra la Universidad de Burgos en Arrosadía antes de navidades. El punto que les hizo despegar y empezar a creer en ellos mismos y en los resultados: la victoria ante Zornotza una semana más tarde en Larrea. Los de Amorebieta por aquel entonces se posicionaban primeros en la clasificación y no habían perdido ningún partido en su feudo. Basket Navarra consiguió cambiar las cosas en Larrea y en la mentalidad del propio conjunto. “Esta victoria nos hizo creer que no éramos tan malos”, dice Juste.

Hasta entonces, las sensaciones en el vestuario eran buenas día a día. Tal y como analiza Juste, el problema estaba en que, a pesar de competir los partidos, no sabían cerrarlos. A los rojillos no les pesaban los resultados y “venían a entrenar todos los días con el ánimo renovado”. El técnico dice haberse sentido muy apoyado tanto por sus jugadores, como por la junta y el club en los momentos más duros. “La confianza fue en ambas direcciones y siempre ha habido mucha comunicación”, dice Juste. “Al final hemos conseguido los resultados y estamos todos muy satisfechos”, continúa el entrenador.

Al ser jugadores tan jóvenes, hay algunos que viven esta experiencia por primera vez al llegar de Liga EBA. En concreto Pablo Fernández ‘Fercho’, Pau Treviño e Íñigo de la Hera son los tres pupilos de Juste que han debutado esta temporada en LEB Plata. Para Juste cada jugador tiene un perfil diferente y ha vivido unas circunstancias distintas. Font y Ugochukwu llegaron a la final con sus respectivos equipos, pero tenían menos minutos y otro papel que el que están peleando ahora. “Creo que todos están viviendo un año muy bonito donde se sienten importantes y todos han tenido sus opciones de juego”, declara Juste.

Adrián y Pablo, los hombres de la casa, han tomado un papel importantísimo en el equipo. García, asumiendo el relevo de Narros como capitán, ha ejercido el papel de líder “sobre todo en el día a día y ha sido muy cercano a los jugadores”. Según dice Juste, Pablo Yárnoz, veterano en la plantilla y en LEB Plata, ha secundado muy bien a Adrián. El entrenador ha resaltado la madurez con la que ha afrontado este año y la evolución en ataque atreviéndose mucho desde el tiro exterior.

Con la vista puesta en el encuentro de hoy ante Zornotza (18.30 horas), “los jugadores están con más ganas de competir que nunca”. Es un encuentro diferente, con un objetivo muy dispar al de los partidos de principio de temporada y “cada jugador lleva los nervios por dentro”. Según dice Juste, la semana se les está haciendo muy larga.

El factor campo en el baloncesto tiene gran importancia y eso es una ventaja para el rival de Amorebieta. Zornotza ha vivido un partido similar, con un ambiente muy parecido al que puede ser hoy. Los vizcaínos jugaron la Copa de LEB Plata y la ganaron consiguiendo reducir la diferencia en el descanso. “La afición rival va a apretar mucho, pero con la iniciativa de llevar a los nuestros en autobuses ya sumamos unos setenta aficionados”, añade Juste.

Sobre el rival, el entrenador rojillo asegura que Zornotza es un equipo que te puede pasar por encima en pocos minutos. Tal y como dice, “habrá que pelear desde el minuto uno hasta el final”. Los de Amorebieta plantean un juego muy físico, son muy verticales y “nos hicieron daño en el bloqueo directo”. Gracias a esta ventaja física, el rebote es otro de los puntos que Basket Navarra tiene que trabajar.

Enerparking tiene que estar concentrado porque las cosas pueden cambiar en cualquier momento. Según dice Juste en tono irónico, sus jugadores son expertos en hacer falta en el triple y encajar un tres más uno. “Habrá que tener cuidado con esos detalles”, comenta el técnico rojillo.

Los siete puntos de ventaja para el entrenador de ENERparking no significan nada. Tal y como dice, no quiere contar esa ventaja hasta que queden segundos dependiendo de la situación en la que estén. “Creo que lo más práctico es centrarnos en el resultado que veamos en el marcador”, declara Juste.

Respecto a otros partidos, lo único que ha cambiado es el tiempo de entrenamientos durante la semana. “Los jugadores están cansados y hay que regular los esfuerzos y las cargas”, dice el técnico de Basket Navarra.

Para este encuentro lo que ha hecho Juste ha sido reajustar errores del partido de ida y reforzar las cosas buenas que hicieron, como perder pocos balones en ataque y una intensa defensa.

En el baloncesto todo puede cambiar muy rápido. Jordi Juste espera que esto no ocurra hoy ante Zornotza y así no estar a las puertas de la final, sino entrar en ella y disfrutar de los últimos compases de esta tan especial temporada después de haber tocado fondo.

Jordi Juste:“Estar en la vuelta de semifinales con siete puntos de ventaja es un privilegio”“Zornotza te puede pasar por encima en pocos minutos, hay que estar muy concentrados”

ENCUENTROS

Teknei Bizkaia Zornotza- Enerparking Basket Navarra. El partido tendrá lugar en el Polideportivo Larrea a las 18.30 horas (Canal FEB).

Albacete Basket- Melilla Sport. El encuentro se disputará a las 19.30 horas en el pabellón del Parque.

Zamora Enamora- Valencia BC. El partido es a las 19.30 horas en el pabellón Ángel Nieto de Zamora.

Club Ourense- Reina Yogur Clavijo. El encuentro se disputará el domingo 8 de mayo a las 19.00 en el Palacio de los deportes Paco Paz.

La final se disputará a ida y vuelta entre los cuatro ganadores de los encuentros. Suben los dos ganadores de ambas finales.