El ciclista español del Gomur Cantabria Infinita Alejandro Franco se llevó la segunda etapa de la Vuelta a Navarra tras cruzar primero por la línea de meta situada en Belagua en un final muy emocionante tras los 163,3 kilómetros de recorrido.

El joven vallisoletano llegó a la Comunidad Foral como uno de los hombres a seguir, vitola que ha hecho valer en el día marcado para los escaladores. Tras una primera jornada algo más asequible, el joven de 20 años ha sacado músculo para coronar la cima por delante del británico Harrison Wood (AVC Aix) y José Marín (Telco'M-Clima-Oses).

La salida desde Cáseda cuesta arriba ya dejó entrever la dureza de la prueba. Por delante, los altos de Ujué, Lerga, Aibar, Iso, Las Coronas y, por último, el plato fuerte, el puerto del Roncal.

La ascensión al alto de Lerga comenzó con un grupo de 15 corredores escapados del pelotón. Yago Segovia (Gomur), Jorge Gálvez (Globalia-Zamora) y Aimar Erostarbe (Baqué Team) culminaron la segunda pared seguidos de otros 17 ciclistas. Sergio Gutiérrez, del Gomur, aprovechó el momento para tomar la delantera en la subida a Aibar y terminar pasando el primero.

La exigencia mantuvo a raya a todos los corredores y nos les permitió ningún tipo de relajación. La climatología acompañó con sol y temperaturas suaves antes de un final más propio de los meses de invierno.

Gutiérrez y Manuel Oioli (EoloKometa) pasaron por el alto de Las Coronas, saliendo victoriosos de los 7 kilómetros de ascenso y de los 349 metros de desnivel. El primero de ellos, con calambres, dejó en solitario al italiano de 19 años en cabeza.

Tras ellos llegó el turno del puerto del Roncal, de 9,3 kilómetros con un desnivel de 600 metros. Un reto para varios de los futuros profesionales de este deporte que ya esperan su oportunidad. Junto a un fuerte Oioli se juntaron Erostarbe y Aznar (Lizarte) en el kilómetro 133, mientras que el grueso de la carrera se encontraba a un minuto y veinticinco segundos para esperar su momento.

A 9.000 metros de meta, Héctor Molina (Essax) y Edgar Curto (Arabay) cogieron el testigo con el pelotón a 25 segundos. Fue un visto y no visto, ya que Franco, Wood y José Marín hicieron uso de sus reservas para explotarlas al final.

Este trío protagonizó una espectacular disputa. Franco surcó la niebla con un sprint junto a Wood para el recuerdo que terminó llevándose el primero ante los aplausos de los seguidores que se dieron cita.

Oliver Knight mantuvo el maillot conseguido ayer y afrontará la etapa de mañana con más de dos minutos de diferencia. Lecumberri dará inicio al tercer día y el encadenado de San Cristobal servirá de final a 134,5 kilómetros de recorrido.