pamplona - Joseba Ezkurdia es un trabajador nato. El de Arbizu, un delantero más rocoso que artista, imprime a la pelota una velocidad que atropella a sus rivales, pero en una época de delanteros expertos en mandar la pelota con ángulos de delineante se ha sentido perjudicado. Además, nunca había mostrado su mejor versión en la competición, donde le costaba cuajar buenas actuaciones.

Sin embargo, nunca se ha dado por vencido. Ha seguido ensayando, mejorando su aire de zurda, perfeccionando esa volea que nadie más tiene, con la que pasa de defender a atacar en tan solo un pelotazo. Y con trabajo ha encontrado su premio. Ya lo hizo el pasado abril, cuando se proclamó junto con José Javier Zabaleta campeón del parejas. Ayer dio un paso más. Continuando con la línea que le hizo llegar a las semifinales del Manomanista, el navarro logró el pase a su primera final individual, que le llega a los 27 años. Pero nunca es tarde si la dicha es buena. Estará en el Navarra Arena el 18 de noviembre, luchando contra Jokin Altuna en una final del Cuatro y Medio, para la que consiguió el billete no sin sufrir y volver a demostrar su capacidad de sacrificio.

inicio arrollador El de Aspe comenzó con la línea que venía demostrando en la fase de cuartos de final. Con su material, pelotas fuertes y rápidas, ahogó a Urrutikoetxea, que poco pudo hacer ante las voleas, dos paredes y cortadas que tiraba el de Arbizu. Tampoco con el saque, con el que terminó consiguiendo cinco tantos buscando la pared con velocidad.

Con esa puesta en escena, pudo ponerse rápidamente con un 9-18 en el marcador, un resultado no de extrañar tras sus palizas de la ronda anterior -22-5 a Víctor y 22-10 a Altuna-.

Sin embargo, Urrutikoetxea no es un pelotari que se deje ganar fácilmente. El de Zaratamo, luchador también por naturaleza, ya remontó en la final del acotado en San Fermín un marcador igual y terminó venciendo por 22-21.

Puso su ritmo en el partido, más pausado que la locura que imponía con mano de hierro su rival, y buscó la pared con la volea -siete de sus tantos llegaron así- y la cortada, obligando en defensa a un Ezkurdia que veía como poco a poco el lado colorado iba sumando cartones.

un resto que apagó el fuego Con el 15-19, el de Arbizu decidió cortar por lo sano la tacada que venía encajando, quizá por los antecedentes que ya había sufrido ante Urruti. Se arriesgó a restar de aire el saque, cambió de ritmo el tanto, nuevamente pasando de un pelotazo de defender a atacar, y terminó con una volea dos paredes que apagó la llama del fuego que había encendido el de Asegarce.

A pesar del 15-21 con un pelotazo arriba del vizcaíno, Ezkurdia tuvo que padecer todavía un poco más. Un gancho y un saque colorado ponían el 17-21, pero esta vez el navarro no iba a dejar escapar la oportunidad. Alcanzó el cartón 22 con un sotamano dos paredes, y estará en el Navarra Arena dentro de dos semanas para intentar conseguir la txapela. El trabajo tiene premio.

Urrutikoetxea17

Ezkurdia22

Duración 54:24 minutos de juego.

Saques 2 de Urrutikoetxea (tantos 2 y 17) y 5 de Ezkurdia (tantos 8, 10, 13, 14 y 16).

Pelotazos 247 pelotazos a buena.

Tantos en juego 12 de Urrutikoetxea por 17 de Ezkurdia.

Errores 5 de Urrutikoetxea por 5 de Ezkurdia.

Marcador 3-0, 3-8, 4-8, 4-14, 6-14, 6-16, 7-16, 7-17, 9-17, 9-18, 13-18, 13-19, 15-19, 15-21, 17-21, 17-22.

Incidencias Segunda semifinal del Campeonato Cuatro y Medio Eusko Label disputada en el frontón Bizkaia de Bilbao. Más de media entrada, 2.000 espectadores.