irurita - Xabi Barberena, Iñaki Etxandi y Kaiet Itoiz se calaron las txapelas de la 19ª edición del Campeonato Baztan-Erreka de Paxaka que concluyó ayer. La jornada final se disputó en el frontón Aranabia de Irurita, como los demás partidos del torneo. Irurita ha sido y sigue siendo cuna de grandísimos pelotaris, el último, Gorka Urtasun, remontista que tras una ausencia de varios años ha vuelto al plantel profesional y que participa todos los años en el campeonato de paxaka. Además, como curiosidad, ha jugado el campeonato de este año con la izquierda, siendo él diestro, con el fin de preservar su brazo bueno para el remonte.

El frontón Aranabia se convirtió ayer en lugar de encuentro de un gran número de espectadores, ante la gran cita de la paxaka, modalidad de pelota de juego directo que, gracias a la asociación Laxoa Elkartea, y especialmente a Tiburcio Arraztoa y Josu Prim, aún perdura. La edición de este año ha contado con cinco equipos, formados por pelotaris de Irurita, Arraioz, Erratzu, Elizondo y Oiz. Se ha intentado formar tríos equilibrados, por lo que los equipos han estado formados por paxakalaris de distintos pueblos, a excepción del trío formado por Ioritz Zelaieta, Aimar Saldias y Ugutz Zelaieta, de Oiz. Casualmente, tras la disputa de la primera fase, con sistema de liguilla de todos contra todos, el equipo de Oiz quedó eliminado de las semifinales.

La semana pasada se disputaron las semifinales y ayer la gran final. El arraioztarra Mikel Mindegia y los iruritarras Egoitz Prim y Miguel Angel Iñarrea se midieron en la final a los iruritarras Xabi Barberena e Iñaki Etxandi y al erratzuarra Kaiet Itoiz. Los primeros comenzaron ganando el primer juego, pero los cinco siguientes fueron para los segundos y, aunque hubo reacción, no fue suficiente, y Barberena, Etxandi e Itoiz ganaron 9-4 en apenas una hora de juego.

Como ejemplo de la igualdad existente entre todos los equipos, en el partido que enfrentó a estos mismos equipos en la liguilla, los perdedores de la final se impusieron 9-8. Como a muchas finales, a la de ayer le faltó un poco más de emoción.

La lucha que faltó en la final se vivió en el partido por el tercer puesto, disputado antes que la final entre el trío formado por el iruritarra Gorka Urtasun, el elizondarra Juan Mari Maia y el erratzuarra Joxe Itoiz, y el trío compuesto por el erratzuarra Manu Irigoien, el arraioztarra Xabier Mihura y el iruritarra Joxe Mari Salaburu. En un gran partido, muy parejo, los primeros se impusieron 9-7. La alcaldesa de Irurita, Oihane Prim, y el alcalde de Erratzu, Joxe Itoiz, que también es paxakalari, repartieron los premios.

Sistema de puntuación Este año ha habido una novedad en la forma de contabilizar los puntos conseguidos en cada partido de la liguilla, con el fin de mantener la competitividad hasta el final en cada enfrentamiento. En los partidos de la liguilla, el vencedor del choque se ha adjudicado 4 puntos; el perdedor, si hacía 6, 7 u 8 juegos, se llevaba 2 puntos; el perdedor que hacía 4 o 5 juegos ganaba 1 punto; el perdedor que conseguía 3 juegos no recibía ningún punto; el perdedor que hacía 2 juegos perdía un punto; y el perdedor que hacía un juego o ninguno perdía 2 puntos. Los organizadores valorarán este asunto para ver si en el futuro seguirán utilizando este sistema. Lo que está claro es que en el Campeonato de Laxoa que empezará en primavera no utilizarán este sistema.