Bilbao - Izaskun Bilbao, vicepresidenta del grupo Alde en el Parlamento Europeo, presentó ayer una iniciativa ante la Comisión Europea para tratar de que el organismo comunitario intervenga la sanción que impuso la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) al trinketista Bixintxo Bilbao. El ente tomó la decisión de dejar fuera de las competiciones internacionales al pelotari de Ziburu después de que luciera una ikurriña en el podio del Campeonato del Mundo de Barcelona, del que salió campeón.

La eurodiputada jeltzale manifiesta que tal medida adoptada por el organismo vulnera los artículos 15, 21 y 22 de la Carta de Derechos Fundamentales. Asimismo, incide en proponer una legislación vinculante para “proteger los derechos de las minorías nacionales en Europa”, puesto que considera una “discriminación por pertenencia a una minoría nacional” y, por tanto, afecta “a la libertad de trabajar”.

“Todos estos derechos han sido vulnerados por la Federación Internacional de Pelota Vasca, que ha sancionado al pelotari de la selección francesa Bixintxo Bilbao por exhibir una ikurriña”, desgrana Bilbao, quien afirma que la FIPV “no prohíbe la exhibición de esta bandera. Sin embargo, la sanción por exhibirla puede impedir al jugador sancionado practicar su profesión durante un año”.

El severo castigo, que Bixintxo Bilbao va a recurrir, tal y como comentó el pasado fin de semana, dejar al lapurtarra sin jugar la Copa del Mundo de París. “Todo esto lo encuentro algo triste. La ikurriña forma parte de nuestra cultura y de nuestros valores”, dijo el pelotari el sábado. “Es la Federación Internacional de Pelota Vasca y es triste que no podamos usar la ikurriña”, señaló en otro momento Bixintxo Bilbao. - I. G. Vico