pelota

Las federaciones también apoyan a Bixintxo Bilbao

Polémica el Gobierno Vasco considera que la sanción es “una barbaridad”

08.02.2020 | 21:54
El manista de trinquete Bixintxo Bilbao.

Pamplona/Bilbao - El trinquetista lapurtarra Bixintxo Bilbao, sancionado un año sin competiciones internacionales por mostrar una ikurriña en el podio del Mundial de Barcelona, continúa recibiendo muestras de apoyo de los diferentes estamentos de la pelota.

Ayer lo hicieron las Federaciones de Pelota Vasca de Euskadi, Guipúzcoa y Álava, y el Comité de Pelota Vasca de Iparralde, que difundieron una declaración contra la sanción impuesta a Bixintxo por la Federación Internacional (FIPV), en estos términos:

"1. La Federación de Pelota Vasca de Euskadi quiere mostrar su solidaridad y apoyo al pelotari Bixintxo Bilbao.

2. Consideramos muy grave que se sancione por la exhibición de la ikurriña en un deporte denominado Pelota Vasca.

3. Mostrar también, nuestra solidaridad y apoyo a aquellas y aquellos pelotaris vascos que renunciaron a participar en el Mundial de Pelota Vasca celebrado en Barcelona.

Por ello, pedimos lo siguiente:

Que quede sin efecto la sanción impuesta al pelotari Bixintxo Bilbao por parte de la Federación Internacional de Pelota Vasca y que en un futuro no se repita una situación semejante".

El punto 3 del comunicado hace referencia a los pelotaris que renunciaron al Mundial porque no se les permitió hacerlo por la selección de Euskadi, no reconocida por la FIPV.

El Gobierno Vasco insiste El Gobierno Vasco, que el lunes envió una carta a la FIPV para protestar por la sanción a Bixintxo, emplazó ayer de nuevo a la Federación Internacional a reconsiderar su sanción.

Lo hizo, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zuripia, que calificó la sanción como "una barbaridad" y recordó que se trata de la modalidad denominada "pelota vasca", en la que, "seguramente, la mayor parte de sus aficionados viven en un ámbito que tiene que ver con Euskal Herria, Vasconia o el País Vasco, donde hay muchísimos adeptos a la bandera, que es oficial".

Por ello, recordó que la Dirección de Deportes del Gobierno Vasco ha enviado una petición formal a la FIPV para que "reconsidere" su decisión de sancionar al pelotari, lo que podría impedirle ejercer su profesión durante un año.

En todo caso, ha solicitado que, si al final hubiera alguna sanción, no obligue a Bixintxo Bilbao a mantenerse al margen de las competiciones internacionales durante doce meses.

El consejero de Cultura y Política Lingüística señaló que, "tratándose de pelota vasca", esto tiene que reafirmarles "en el impulso al reconocimiento internacional" de las federaciones deportivas vascas, aunque reconoció la dificultad que eso supone.

Bigen Zupiria afirmó que no reclaman "poder competir en unos Juegos Olímpicos como un estado independiente. Estamos hablando de que, en las modalidades deportivas en las que sea posible, se nos permita participar en competiciones internacionales con nuestra bandera". - D.N./Europa Press