Bilbao - Los cuartos de final de la liguilla del Parejas estuvieron marcados por la tensión. Calculadoras echando humo hasta el último pelotazo para asegurar los cuatro billetes a la siguiente ronda. Emoción al límite y pelotaris en una intensa pelea para mantener vivo el sueño de la txapela. Elezkano-Rezusta, Irribarria-Zabaleta, Altuna-Martija y Víctor-Albisu consiguieron avanzar de ronda. Cada binomio tuvo un camino diferente y llegó a esta fase de manera distinta. Sin embargo, el contador vuelve a cero. El desenlace del torneo fue presentado ayer en el frontón Bizkaia. Iruñea, Eibar, Bilbao y Donostia serán las sedes de las semifinales y la capital vizcaina volverá a albergar la final, que se disputará el 7 de abril. Las entradas para ver el último choque saldrán el lunes a la venta y se mantendrán los precios de la edición pasada, entre 35 y 140 euros.

Las empresas quisieron recordar durante la presentación las normas que conllevan los pelotaris sustitutos. Si ocurre una baja durante las semifinales, la empresa podrá decidir al manista que ocupa el lugar vacante, siempre y cuando no haya participado en el campeonato. Mientras, si la baja es en la final, el sustituto será el mejor pelotari que se haya quedado fuera de la disputa por la txapela. Asimismo, Baiko Pilota confirmó que Víctor ejercerá de titular en lo que resta del Parejas. “Para mí es un premio y la presión añadida no existe. Es una oportunidad muy bonita el hecho de poder jugar contra estas parejas tan buenas y con un gran zaguero”, explicó el riojano, que el año pasado fue apartado de la competición y ahora está a las puertas de la final tras entrar como sustituto: “Estoy contento de estar de nuevo aquí. Eso significa que no he tirado la toalla a pesar de todos los altibajos. Trabajo por ser cada día mejor y las oportunidades me siguen llegando”.

Con los antecedentes como base, Danel Elezkano y Beñat Rezusta son los dueños de la etiqueta de favoritos. Clasificados holgadamente y con un juego sin apenas resquicios. Aunque, el zaratamoztarra no está del todo satisfecho con el final de la liguilla: “Ha sido un campeonato muy largo. Todas las parejas hemos tenido altibajos y quizás nuestro momento más bajo ha sido al final de la liguilla. Para la confianza no es lo mejor, pero por lo demás estamos bien”. Ser los primeros de los cuartos no hace que el delantero vizcaino llegue confiado a las semifinales. “Todo empieza de cero y tenemos claro que si queremos tener la oportunidad de conseguir cada punto en las semifinales, tendremos que trabajar muchísimo”, añadió Elezkano.

Iker Irribarria y José Javier Zabaleta también lograron la clasificación de forma holgada, visto el final de infarto del campeonato. El zaguero de Etxarren vuelve así a unas semifinales, escenario donde ya es todo un veterano. “Menos en un campeonato, he jugado en todos las semifinales y lo que hay que hacer es salir concentrados desde el tanto uno del primer día. Hay que estar concienciados de que hay que jugar bien y si fallas un día te puedes ir a la calle”, comentó Zabaleta.

de menos a más Los últimos en clasificarse fueron Jokin Altuna y Julen Martija. Un ejemplo perfecto de ir de menos a más en un campeonato. Tenían un pie fuera en el ecuador de la liguilla y aseguraron el pase antes de jugar su último encuentro. “Al principio del campeonato no nos salieron las cosas bien y nos tocó sufrir mucho. Por suerte, en la segunda vuelta nos han salido mejor las cosas y ahora todos empezamos de cero y estamos con muchas ganas”, afirmó Altuna. El amezketarra solo tiene la mira puesta en el siguiente encuentro y su principal objetivo es “llegar vivos al último partido”.