pamplona - La feria de San Fermín, pistoletazo de salida a la maratoniana época de verano para los pelotaris pero constituida como la más importante del periodo estival, se presentó ayer con favoritos y sorpresas, como suele ser habitual en estas ocasiones.

Como principales candidatos al título destacan los binomios Ezkurdia-Zabaleta y Olaizola II-Albisu, dos potentes dúos que han jugado muchos partidos juntos y se conocen a la perfección. Estas dos duplas todavía resaltan más tras la sorpresa de no incluir a Elezkano II y Rezusta, actuales campeones del Parejas, que quedarán relegados a ver el Labrit de blanco y rojo tan solo en los teloneros, sin la tensión competitiva.

Especial estupefacción causa la baja del zaguero de Bergara, que se ha proclamado campeón en los dos últimos años con Ezkurdia, y que no podrá defender el título junto al delantero de Arbizu.

Otra de las sorpresas en la confección del campeonato de Parejas será la inclusión de Jon Mariezkurrena. El zaguero de Berriozar, que no ha cumplido todavía un año en el profesionalismo -debutó el 13 de julio del año pasado en el Desafío del Vino-, tuvo el verano pasado como adaptación, entró al Parejas, y disfrutará con Mikel Urrutikoetxea de su primer campeonato estival.

Ladis Galarza fue otro de los nombres propios de la presentación. El zaguero de Baraibar volverá a la feria pamplonesa tras cinco años de ausencia. En aquel 2014, enrolado todavía en las filas de Asegarce (actual Baiko), llegó junto con Aimar Olaizola a una final en la que perdieron ante Berasaluze II-Beroiz por 22-14. El navarro guardará las espaldas de Jokin Altuna, “uno de los mejores pelotaris” con el que espera “disfrutar”.

Por su parte, Iker Irribarria podrá lucir en Pamplona la camiseta roja de campeón del Manomanista en un torneo que para él “es el más bonito” y del que es actual finalista junto con Zabaleta. Hace tres años, aquella vez con Barriola, también llegó a la final, y también perdió. Por eso espera “sacarse la espina” acompañado del zaguero de Etxeberri Julen Martija.

En el mismo grupo estarán encuadrados Bengoetxea VI e Imaz, una dupla también reconocible y que pondrá las cosas muy difíciles en la vuelta del leitzarra a la titularidad en el campeonato de San Fermín, ya que el año pasado tuvo que entrar como suplente de Mikel Urrutikoetxea, lesionado.

los favoritos se quitan la vitola Aimar Olaizola no quiso hablar de favoritos ayer. “Es un torneo muy bonito, muy abierto y con parejas muy buenas”, pasando la vitola a Ezkurdia-Zabaleta, a los que será “muy difícil ganarles” aunque las parejas están “muy niveladas”.

El goizuetarra volverá a la competición por binomios cuatro meses después de su lesión en el Parejas, en el que formó junto con Albisu, al igual que en este torneo. El navarro disfrutará del cariño de la parroquia pamplonesa en un frontón en el que “a todo el mundo le gusta jugar” y ante el que espera dar el cien por cien. “Poco a poco voy cogiendo juego y me encuentro mejor. Lo más importante es que no tengo molestias, por lo que llego en buenas condiciones”, aseguró.

Con las miradas puestas en ellos, José Javier Zabaleta recoge la pelota de la presión. “El año pasado me quedé con Irribarria en la orilla, y este año con Joseba, un buen amigo, espero sumar y conseguir el título”, afirmó.

Ezkurdia, compañero del zaguero de Etxarren, valoró el “buen momento” que está viviendo su compañero, con el que ha jugado “muchos partidos”, entre ellos la única final de Parejas que ha disputado -y ganado, en 2018-, por lo que la falta de compenetración no será ninguna excusa.

El voleísta de Arbizu, campeón los dos últimos años junto con Rezusta, no podrá volver a disfrutar de su poderosa compañía, algo por lo que se lamentó ya que “da pena cuando te quedas en casa” sobre todo en “un torneo tan bonito como éste”.

El de Aspe ve a Olaizola II-Albisu como una pareja muy fuerte, pero también quiso meter en el saco de los candidatos a título a Urrutikoetxea-Mariezkurrena II. En esta feria de favoritos y sorpresas, quien sabe si el domingo 14 se juntarán las dos.

Primero. Olaizola II-Albisu, Bengoetxea VI-Imaz e Irribarria-Martija.

Segundo. Altuna III-Ladis Galarza, Ezkurdia-Zabaleta y Urrutikoetxea-Mariezkurrena II.

olaizola ii “poco a poco voy cogiendo juego y me encuentro mejor. no tengo molestias”

El goizuetarra vuelve a la competición cuatro meses después de su lesión en el tendón del cuádriceps.

7

Pelotaris de los doce participantes son navarros (Olaizola II, Bengoetxea VI, Ezkurdia, Zabaleta, Martija, Mariezkurrena II y Ladis Galarza)