en el Astelena de Eibar (22-10)

Etxeberria no tuvo opción

pelota | el de ultzama no estuvo acertado frente un jokin altuna que jugará contra ezkurdia por un puesto en la final del 4 y 1/2 san fermín

09.02.2020 | 16:41
Jokin Altuna lanza una dejada en el partido de ayer ante Peio Etxeberria.

El de Ultzama no estuvo acertado frente un Jokin Altuna que jugará contra Ezkurdia por un puesto en la final del 4-1/2 SF

pamplona - Peio Etxeberria no tuvo ninguna opción en el Astelena de Eibar ante un Jokin Altuna que hizo y deshizo el marcador en todo momento. El ultzamarra no tuvo en ningún momento el control del partido, y tan solo pudo conseguir dos tantos -hasta el 19-9 se había alimentado exclusivamente de errores del rival-, fiel reflejo de la poca batalla que pudo plantar ante el amezketarra.

A pesar de dos errores que colocaban el 1-2 en el marcador, el guipuzcoano comenzó pronto a mandar utilizando todos sus registros para terminar el tanto. Etxeberria tan solo pudo observar cómo la pelota se ponía lejos de su alcance, continuamente engañado por la gran variedad de maneras de Altuna para ir sumando cartones.

Con un parcial de ocho tantos -del 5-3 al 13-3- el guipuzcoano desmontó las pocas opciones del navarro, que soñaba con emular la épica victoria de Joanes Bakaikoa el domingo ante Aimar Olaizola. No pudo ser, y es que los 17 tantos conseguidos de Altuna no solo pesaron en el marcador sino también en la impotencia de un Peio que continuaba siempre a su merced, sumando cartones tan solo cuando las intentonas de Altuna se iban al colchón inferior o fuera.

Así fue maquillando el de Ultzama el marcador, hasta que en el 19-9 pudo conseguir sus dos únicos tantos, con una gran dejada al ancho con la izquierda y un gancho al saque-remate. Una pena que no hubiese enlazado antes esos dos remates que quizá le hubiesen dado la confianza propia para plantar batalla.

Sin embargo, cuando llegó a la decena, Altuna volvió a mostrar su versión arrolladora con un gran dos paredes con el que finiquitó el mejor tanto del encuentro. Después, una botivolea y una cortada -el de Amezketa estuvo especialmente fino con este golpe- le dieron la clasificación para las semifinales.

El eléctrico delantero de Aspe, subcampeón en las dos últimas ediciones de la jaula navarra, luchará para entrar por el partido por la txapela con Joseba Ezkurdia la noche del viernes en Sopelana.

Ambos contendientes reeditan así unas semifinales en las que se llevan enfrentando desde 2016. Aquel año el de Arbizu consiguió vencer (22-11), para después ceder en los dos siguientes (22-13 y 22-20). La moneda está en el aire para ver quien se lleva la cuarta.

Altuna III22

Peio Etxeberria10

Duración 41: 54 minutos de juego.

Saques 1 de Altuna, ninguno de Peio Etxeberria.

Pelotazos 195 pelotazos a buena.

Tantos en juego 17 de Altuna por 2 de Peio Etxeberria.

Errores 8 de Altuna por 5 de Peio Etxeberria.

Marcador 1-0, 1-2, 5-2, 5-3, 13-3, 13-5, 14-5, 14-6, 18-6, 18-7, 19-7, 19-10, 22-10.

Incidencias Partido correspondiente a los cuartos de final del Torneo 4 y 1/2 San Fermín disputado en el frontón Astelena de Eibar. Tres cuartos de entrada, 700 personas.