Pamplona - Javier Urriza y Endika Barrenetxea se enfrentarán hoy en la gran final del 37º Torneo Kutxabank-Campeonato Individual de remonte. Es el día más grande que vive Galarreta y el remonte y este año a la final han llegado dos de los principales favoritos; Urriza, que jugará su octava final y busca la séptima txapela y Barrenetxea IV, que disputará su segunda final del individual, en busca de la primera.

La final será retransmitida en directo por ETB 1. El festival comenzará un cuarto de hora antes, a las 15.45 horas, y la final dará comienzo hacia las 16.45 horas.

Es la misma final que se disputó en 2016 y en aquella ocasión el delantero de Pamplona se calaba su cuarta txapela, y después llegarían dos más. De sus seis txapelas lleva las últimas cuatro consecutivas y si gana hoy alargará la racha a cinco consecutivas y a siete en las últimas ocho ediciones.

Entre ambos pelotaris hay seis precedentes y en todas Urriza se ha llevado el gato al agua y todas las victorias han sido claras salvo en la liguilla del año pasado, que acabó 30-27, y el primer duelo entre ambos en 2015 que terminó en 30-24. El resultado más repetido es el 30-21, que fue el resultado de la final entre ambos pelotaris de 2016.

Con estos precedentes solo hay un favorito para la victoria, Javier Urriza, y Barrenetxea IV va a tener que hacerlo todo perfecto para poder superar a su contrincante. El campeón se ha mostrado incluso más sólido, seguro y fuerte que en ediciones pasadas, al menos en el anterior campeonato, y su periplo ha sido inmaculado sin dar ninguna opción a sus tres rivales hasta la fecha. Sin alardes, parece que a su ritmo los rivales necesitan jugar al 120% para plantarle cara.

Barrenetxea varió el juego en la liguilla, pero el resultado fue la segunda derrota más abultada entre ambos. El saque suele ser clave y lo volverá a ser sobre todo para el hernaniarra, que necesita de su mejor arma para poder doblegar e incomodar a Urriza desde el inicio del peloteo. Una vez que se asienta en el cuadro siete, ya es más complicado pasarle y meterle un tanto.

Los dos tienen las ideas claras y saben lo que deben hacer, pero una cosa es la teoría y otra bien diferente la práctica. Ahí los planes se trastocan y sobre todo el rival juega.

Tras la elección del material ambos remontistas hablaron de lo que esperan del partido. Urriza separó pelotas más lentas y Barrenetxea más vivas. Espera “un partido complicado y de rachas. Viendo cómo me jugó en la liguilla espero un partido similar donde tratará de variarme el juego, el saque, arriesga y trata de acortar el tanto. La verdad que es incómodo y estaré tratar concentrado y que las rachas sean más largas a mi favor”.

La séptima no le obsesiona. “La tengo en la cabeza, pero cuando saltas a la cancha no piensas si es la primera, segunda, cuarta o sexta... me siento bien físicamente y con juego. Mi obsesión es dar mi mejor nivel y si luego el rival me supera no queda otra que felicitarle”. En la final asegura que espera hacer el mejor partido de todo el campeonato.

Ve puntos flacos en Barrenetxea y sabe el tipo de partido que le va a plantear. “Cada vez tiene más recursos, es completo y llega rodado, con el subidón de la semifinal. Será un pelotari muy difícil de superar que me va a variar mucho el juego”.

Barrenetxea está más convencido que nunca que puede llevarse la txapela. “En la primera final me preguntaba que hacía ahí, pero ahora éste es mi sitio”. “Hace tres años pude jugar la final contra él, sé lo que es jugar contra Urriza. Este año también nos ha tocado enfrentarnos. Está claro que contra Urriza los partidos sencillos no existen. Él llega con mucha confianza con tres victorias. Yo jugué una más y por suerte con una victoria que me ha traído hasta aquí. Yo también llego con confianza. Cuando jugué la primera final hice cosas diferentes y las respuestas no fueron las que quería. Ví cosas y esta semana puliremos esos detalles y a ver si preparamos una buena estrategia”.

Una estrategia diferente como se vio en la Liguilla. “Perdí, pero sigo creyendo que es la forma de jugarle, de poder hacerle daño y seguiremos en la misma línea variando mucho el juego, ya que en el tradicional se siente cómodo y se amolda rápido. Quiero que sienta que puede salir por cualquier lado”.

Los pronósticos y la estadísticas en la semifinal estaban en su contra y les dio la vuelta el hernaniarra. Esta vez espera que se repita.

Antes del partido se reconocerá la labor y el trabajo por el remonte al periodista Iñaki Elorza. El recientemente retirado locutor de radio es un amante de la pelota y del remonte y su labor se reconocerá antes de que comience el partido. Será el encargado de lanzar la chapa recibiendo un más que merecido homenaje por parte de los aficionados , pelotaris y gestores del remonte. - D.N.