Pamplona - La empresa Baiko Pilota, antes denominada Asegarce, seguirá sin programar partidos de mano profesional en el frontón Labrit de Pamplona. Pese a que estaba previsto que alguno de los encuentros de la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio de la LEP.M se disputara en el emblemático frontón de la capital navarra, lo cierto es que la presente edición de la jaula todavía no ha visitado el Labrit, dato inédito en la historia reciente de la competición y del recinto, y tampoco lo hará este próximo sábado al no haber prosperado las negociaciones emprendidas por Baiko para conseguir una rebaja de la tarifa de alquiler del frontón, de titularidad pública -es propiedad del Ayuntamiento de Pamplona- y gestionado y explotado por la Federación Navarra de Pelota Vasca (FNPV).

Según las fuentes consultadas por este periódico, responsables de la empresa Baiko iniciaron en fechas recientes una negociación con la FNPV para rebajar el precio de alquiler del Labrit (que asciende a unos 700 euros por festival, IVA incluido), una propuesta de reducción que resultaría bastante considerable y para la que, al parecer, la FNPV no tendría competencia ni siquiera para negociar, ya que se trata de una tarifa municipal, es decir, fijada por el propio consistorio pamplonés.

Pese a que en la página de Internet de Baiko figuraba desde la presentación del campeonato que un partido de la segunda jornada de la liguilla de cuartos de final, la que se disputa entre los próximos viernes y domingo, se iba a jugar en el Labrit, el frontón pamplonés volverá a quedarse este fin de semana sin duelo de la jaula al no haber conseguido Baiko la rebaja de la tarifa de alquiler. De hecho, en la presentación del torneo se llegó a anunciar que sería el navarro Joseba Ezkurdia, campeón en curso del torneo, uno de los protagonistas del partido de este fin de semana en el Labrit, pero el duelo del delantero de Arbizu con Unai Laso se disputará finalmente en el frontón Bizkaia de Bilbao. Y durante la tarde de ayer mismo se anunciaba para el sábado en el Labrit el partido de Peio Etxeberria contra Víctor, que finalmente se disputará en el frontón Adarraga de Logroño.

En cualquier caso, el asunto no concluye aquí y aún queda una última jornada de la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio de la LEP.M y dos semifinales para reconducir una situación que ahora mismo parece enquistada entre Baiko y la FNPV. El Labrit se queda de momento sin partidos de la jaula, aunque Pamplona sí que tiene asegurada la final, anunciada para el 17 de noviembre en el Navarra Arena. - D.N.