- El equipo de Arraioz Sagardia volvió por sus fueros y se impuso por 9 juegos a 3 al de Irurita Miguelene adjudicándose la Copa de Laxoa de Baztan y Erreka, en un precioso partido en el que todos los guantelaris tuvieron que emplearse a fondo y jugaron a un gran nivel. Irurita había ganado cuatro de las cinco finales anteriores, pero esta vez Arraioz Sagardia confirmó su progresión y decidió que el título se quedaba en casa.

El resultado es un tanto engañoso para la competencia que hubo entre ambos contendientes. El arraioztarra Mikel Mindegia hizo mucho daño sacando a la estrata de la iglesia, en el rebote, los números Xabi Mihura y Gorka Urtasun firmaron buenos restos y los cuartos, en choque con abundancia de "rayas", protagonizaron intervenciones espectaculares que hicieron vibrar a los numerosos aficionados.

El marcador, primer guarismo de Arraioz Sagardia, se movió 1-0, 1-1, 3-1, 3-2, 6-2, 6-3 y 9-3. en una hora y tres cuartos de juego. El primero de los saques lo ejecutó el arraioztarra Mindegia, que casualmente hizo falta para que Irurita Miguelene sumara su primer quince aunque el primer juego sería para los dueños de la plaza.

Los dos equipos jugaron con las alienaciones esperadas, los luego campeones con Mikel Mindegia (sakalari), Xabi Mihura (número) y Jon Gamio y Miguel Maritorena de cuartos. En Irurita, Xabier Barberena estuvo en el saque, Gorka Urtasun ofició de número y Egoitz Prim e Iñaki Etxandi de cuartos. De marcar las "rayas" se ocupó el incombustible Txuma Prim, Urki Etxandi fue juez por Arraioz y Xabi Ripa por Irurita, sin ningún problema.

La entrega de premios cumplió al detalle con el protocolo anti covid-19. El alcalde de Arraioz, Joselu Maia y el concejal de Deportes de Baztan, Xabi Maia, presentaron "en bandeja de plata" txapelas y trofeos a los campeones y José Mari Ayerdi por el Gobierno de Navarra, y Joxe Artetxe, presidente de Pilotarien Batzarra, a los subcampeones. Numerosa presencia de aficionados de Iparralde, Villabona (Gipuzkoa) y representantes del Joc de Pilota de Valencia, además de baztandarras. Preciosa final y Arraioz, gran campeón.