Madalen Etxegarai Zelaia y Olatz Ruiz de Larramendi López se han coronado este domingo como campeonas del Eusko Label de Parejas de pelota femenina tras derrotar en el frontón Gurea de Azkoitia a Iera Agirre Iturriaga y Uxue Osés Egaña por un contundente 11-22.

Se han cruzado 277 pelotazos a buena en 39:39 minutos de juego en una contienda en la que no ha habido emoción, rota desde el 5-4 para el bando azul. En promoción, Rodrigez-Mondragon II se han llevado el título al tumbar en un partido muy duro a Santos-Urriza por 22-16.

ITURRIAGA-EGAÑA, FAVORITAS

En un principio, Iturriaga y Egaña partían como las principales favoritas al triunfo. Y es que han demostrado durante todo el Parejas que forman una combinación con pocas fisuras. Aun así, Zelaia-López han asomado con desparpajo a pesar de los compases iniciales.

La zaguero de Eulate ha sumado dos errores para comenzar la contienda. Sin embargo, la efervescencia rematadora de su compañera ha revertido la situación. Han ido 2-1, pero un yerro de Iera en ataque y dos buenos tantos de Madalen han colocado el 2-4 en el luminoso.

RESPUESTA COLORADA

Dos buenos pelotazo de Uxue Osés Egaña y un pelotazo abajo de la delantera azul han cambiado las tornas. Cabe destacar el derechazo arrimado de la guardaespaldas oñatiarra que ha sido el 4-4.

Sin embargo, cuando parecía que las coloradas iban a imponer su ley, cuando todo apuntaba a que Iera y Uxue iban a levantar la voz, se han venido abajo. Las azules han impuesto su ley desde el saque. Del 5-4 al 6-17. Zelaia ha estado inmensa desde el primer disparo.

EGAÑA, CON PROBLEMAS

La zaguera de Oñati ha sufrido durante el resto del partido los vaivenes de la final. Para empezar, los saques de Zelaia se han convertido en un problema. Su paisana ha alargado el pelotazo, complicando su despliegue. Del 5-4 al 6-17. Iera Agirre Iturriaga, peligrosísima, ha vivido un tramo de tortícolis.

Asimismo, Olatz Ruiz de Larramendi López, que en los primeros compases había pasado unos instantes de incertidumbre, se ha sacado de la chistera dos tantos espectaculares: un dos paredes largo (5-10) y una dejada al ancho imposible (6-11). La navarra, en cuanto se ha asentado, ha dominado en su parcela. Ha jugado cómoda y superado a su homóloga en la zaga.

EL REINO DE MADALEN

La delantera guipuzcoana ha sido la principal protagonista de la final con un segundo tramo impecable. A sus seis tantos desde el primer disparo (tantos 7, 8, 13, 14, 17, 18 y 19) hay que sumar su gran defensa -es rápida e intuitiva- y valentía en ataque, cosechando otros ocho tantos en jugada.

Un pelotazo atrás de la puntillera leitzarra ha cambiado ligeramente la dinámica. Ha sido un espejismo, pues dos tantos de Zelaia y un saque han llevado el 7-20 al luminoso. Otra vez Iera ha tratado de revolverse con un dos paredes (8-20), mas el cuarto error de Egaña ha puesto a las azules a mi centímetro de la txapela.

MAQUILLAJE FINAL

Un fallo de Olatz ha abierto la puerta a un amago de remontada. Iturriaga-Egaña han logrado maquillar el resultado, pero lo cierto es que la diferencia en el marcador, un abismo, hacía casi imposible la revuelta.

Un pelotazo arrimado de la leitzarra y un error de la delantera de Oñati han cerrado la cosecha de las coloradas. No ha habido más pimienta. Un cortadón sobre chapa de la joven Zelaia ha resuelto la final del Eusko Label.