Juanma Lorente, abogado laboralista, desvela el motivo de despido más surrealista que existe: "No es ninguna broma..."
La explicación del especialista cuenta con más de 570.000 visualizaciones y más de 8.900 me gustas en TikTok
"Decisión del empresario por la que pone término a la relación laboral que lo unía a un empleado", así es como desde la Real Academia Española (RAE) definen el término despido de la siguiente manera.
Relacionadas
Los profesionales de Campany Abogados hacen alusión a dicho concepto así: "La finalización del contrato laboral de un trabajador por parte de su empleador. Puede ser objetivo o disciplinario, dependiendo de las causas que lo han originado. Además, en ambos casos, puede ser declarado procedente, improcedente o nulo en juicio".
Un despido puede ser declarado procedente, improcedente o nulo en juicio
En esa misma linea, desde esta misma entidad explican que "un despido puede declararse improcedente tanto si es un despido disciplinario como si se trata de un despido objetivo, las dos clases de despido que existen en España, cuando no se ajuste a las leyes o cuando la causa no este suficientemente acreditada por el empresario". Por su parte, un despido será procedente "cuando quede suficientemente acreditada la causa o motivo que argumenta el empresario, es decir, está debidamente justificado y cumple los requisitos legales para extinguir la relación laboral". Por último, "el despido nulo se produce cuando la extinción del contrato de trabajo se realiza bajo circunstancias que la ley considera prohibidas o vulnerando los derechos fundamentales del trabajador. A diferencia de los despidos improcedentes o procedentes, el despido nulo trasciende la mera falta de justificación, entrando en el terreno de la ilegalidad por transgredir principios básicos del Derecho Laboral español".
El motivo de despido más surrealista que existe, según una abogado laboralista
Con más de 570.000 visualizaciones y más de 8.900 me gustas, la publicación del abogado laboralista Juanma Lorente, con nombre de usuario @juanmalorentelaboralista y que cuenta con más de 550.000 seguidores en TikToky más de 400.000 en Instagram, no ha pasado desapercibida en dos de las redes sociales del momento. En ella, el experto y también creador de contenido habla de uno de los motivos de despido más surrealista que existe.
"Tu empresa te puede despedir por no ducharte. No es broma. Hace no mucho me llegó un cliente con una carta de despido y yo no me lo podía creer. Leí y era directamente porque el señor no se duchaba. Tenía una aspecto de no ducharse y también mal olor. Es totalmente legal que despidan a una persona por esta razón. El ambiente que genera en el centro de trabajo es horroroso. No se puede trabajar al lado de una persona que no se ducha. Hay que llevar a cabo una higiene personal mínima. Porque si no, además de otras cosas que te pueden pasar, mucho mas graves bajo mi punto de vista, también te pueden despedir", explica de manera detallada el abogado laboralista.
Pero el relato de Juanma Lorente lo se queda ahí. "La falta de higiene no es un tema personal, es un incumplimiento laboral cuando afecta al entorno de trabajo. Si tu conducta genera molestias, problemas de convivencia, mala imagen frente a clientes o riesgos para la salud, la empresa puede sancionarte e incluso despedirte. No ducharse de forma reiterada. Ignorar advertencias de la empresa. Afectar al trabajo de otros. Todo eso puede justificar un despido disciplinario. El trabajo no es tu casa. La libertad personal termina donde empieza el derecho de los demás", añade el experto.
Temas
Más en Economía doméstica
-
Tarjetas de crédito: los errores más comunes que pueden salirte muy caros a final de mes
-
Reformar para ganar: así funciona el ‘house flipping’, la moda inmobiliaria del momento
-
Ignacio de la Calzada, abogado laboralista: "Ocho de cada diez trabajadores cometen este error cuando les despiden"
-
Ignacio de la Calzada, abogado laboralista, advierte sobre los despidos por bajo rendimiento: "La mayoría son improcedentes"
