PAMPLONA. La operación, informa la empresa navarra en un comunicado, se ha realizado gracias a una ampliación de capital superior a los cuatro millones de euros, unida a una financiación a largo plazo en la que han intervenido seis entidades financieras.

Papas Vicente Vidal, primera empresa española dedicada a la fabricación y comercialización de patatas fritas, distribuye el 90% de su producción en grandes superficies y sólo es superada por Pepsico (Lays/Matutano), que es líder de la categoría.

APEX, que fabrica y comercializa sus productos con las marcas Aspil y Ábrego, ha registrado en los tres últimos años incrementos de facturación por encima del 20%.

Su mayor penetración se registra en el canal impulso, donde esta empresa navarra distribuye el 70% de su producción. Completa su organización comercial también en los mercados de Horeca y Gran Distribución.

Se trata de dos empresas muy similares en empleo, con un centenar de trabajadores, y facturación, en torno a los 14 millones de euros, que "se complementan perfectamente" y que ofrecerán al mercado una completa gama de productos de aperitivos (fritos, horneados y patatas fritas) y frutos secos en todos los canales (impulso y grandes superficies), destaca APEX.

Esta semana ya han comenzado las primeras reuniones conjuntas de los equipos comerciales y de marketing para unificar y concretar políticas de comercialización y distribución.

La operación representa un salto cuantitativo de APEX en el sector de aperitivos, ya que permite duplicar su facturación en el año 2011, y también amplia y complementa los canales de distribución que se verán atendidos por las dos plantas de producción en Navarra y Valencia.

APEX diseñará la futura fusión de las dos compañías y mientras tanto unifica la estrategia, la dirección financiera, y la dirección comercial y de marketing.

La empresa navarra, que formó parte del Grupo Borges hasta diciembre de 2007, cuenta en su accionariado con Clave Mayor y Sodena, junto a inversores privados minoritarios y la participación del director general de la compañía.

En el plan estratégico de APEX, diseñado hace poco más de tres años, ya se contemplaban diferentes ampliaciones de capital para abordar adquisiiones de empresas, siempre del sector de alimentación.