pamplona. Nadetech Innovations, promovida por seis investigadores de la UPNA, fue galardonada ayer como el mejor proyecto empresarial de entre 26 que se presentaron a la 14ª edición del concurso Ideactiva, en el marco del Día del Emprendedor. Eduardo Jaunsarás, Eduardo Tejero, Francisco J. Arregui, Cándido Bariáin, Jesús M. Corres e Ignacio R. Matías, recibirán 3.000 euros y un acceso preferente a un préstamo de hasta 30.000 euros, financiado por Caja Laboral, por su proyecto de base tecnológica que se ha registrado como patente: un sistema automático de fabricación de películas nanoestructuradas con control del espesor en tiempo real. En esta categoría el 80% de las propuestas correspondieron a varones y un 20% a féminas, una proporción que no pasó desapercibida para la directora gerente de Cein, Carmen Leza, quien animó a las jóvenes a que "presenten más iniciativas".

En la modalidad de mejor idea empresarial universitaria, el estudiante de quinto curso de ingeniería industrial de la UPNA Guillermo Barbadillo recibió el premio de entre 19 ideas. Su proyecto Optimus Systems consiste en desarrollar una nueva generación de juguetes inteligentes que incorporen la técnica y la tecnología de la robótica (sensores, microcontroladores y actuadores). Al conseguir este galardón, obtendrá un Ipad. Leza destacó que en esta categoría el porcentaje de féminas que había presentado su idea alcanzó el 30% por el 70% de hombres.

accésit En ambas modalidades, también hubo repartición de accésits: la iniciativa Dime y Greenwave, en la categoría de proyecto empresarial. La primera, elaborada por Ainhoa Esténoz, José Cruz Pérez, Carlos Fernández, Laura San Martín y Rosa Arrizabalaga, propone la creación de una empresa que diseñe, desarrolle y comercialice software dirigido a personas con discapacidad. Esta distinción les permitirá estar durante seis meses en un local del vivero de empresas de Cein.

El otro accésit, por la iniciativa Greenwave, fue recogido por sus promotores, Francisco Javier Fernández, Rubén Pozuelo, Francisco Javier Alonso y Mikel Beriain. Podrán recibir formación en gestión empresarial del IESE gracias a su idea de desarrollar tecnologías de la información para la interconexión entre máquinas y su entorno, creando soluciones M2M (Máquina a Máquina) y contribuir al IoT (Internet of Things). Íñigo Muro, con su aplicación para smartphones que facilita la información y comunicación entre clientes y pubs, obtuvo el accésit a la idea empresarial universitaria. Su aplicación, llamada Let's Party, le permitirá participar en un plan formativo dirigido a proyectos innovadores del programa Yuzz.

Todos ellos fueron distinguidos ayer en el concurso Ideactiva, pero a la final también llegaron siete proyectos más: Boldpin, Logística Inversa y Entérate Pamplona (en la modalidad de proyecto empresarial); y Sunboard, Clean and Go, Homepizza y Ofréceme un Viaje (en la categoría de idea empresarial universitaria).

Este año concurrieron ideas del sector TIC, servicios empresariales, servicios a personas, comercio, industria, ocio, salud, biotecnología, automoción, construcción bioclimática y turismo. El director general de Empresa e Innovación, Jorge San Miguel, destacó que hay que hacer mucho en materia de emprendimiento porque "solo el 4% de la población activa emprende en Navarra". Mikel Aguirrezabal (Caja Laboral) animó a los presentes a seguir innovando porque "las ideas buenas se convierten en realidades".