pamplona. El prototipo de la nueva turbina de Gamesa G114-2.0 MW, instalado en el parque de I+D de Alaiz (Navarra), ha comenzado ya a generar energía, dentro de la campaña para la certificación del aerogenerador, que se prevé obtener durante el primer trimestre de 2014.
Según precisó ayer la multinacional en un comunicado, la producción anual de una única turbina G114-2.0 MW proporcionaría la energía necesaria para abastecer a unos 1.800 hogares al año y cuatro turbinas, la necesaria para abastecer por ejemplo a Alsasua.
Su producción equivale a 697 toneladas de petróleo (tep/año) y evita la emisión a la atmósfera de 4.860 toneladas de CO2/año.
El montaje del prototipo, que finalizó a principios de diciembre, supuso para la empresa "un reto logístico y de montaje" ya que sus palas, con 56 metros de largo cada una, fueron trasladadas en una sola pieza y, además, la fabricación de los componentes se realizaron Galicia, Castilla y León, Cantabria y Valencia.
El aerogenerador Gamesa G114-2.0 MW se caracteriza por su baja densidad de potencia y reduce, "de forma significativa" según la compañía, el coste de energía de los productos de Gamesa diseñados para vientos medios y moderados.
Con un rotor de 114 metros, la nueva turbina tiene un área de barrido un 38% superior que la G97-2.0 MW y produce un 20% más de energía al año. El aerogenerador G114-2.0 MW, desarrollado para maximizar el rendimiento de las turbinas en zonas con poco viento, forma parte de la plataforma de 2.0-2.5 MW.