pamplona - La Asociación Potro de Origen, con su marca, nace con el objetivo de impulsar el consumo de esta carne en Navarra a través de las razas autóctonas Burguete y Jaca. Esta iniciativa surge de 420 ganaderos, integrados en las agrupaciones de Ascana y Jacana, las carnicerías Borja y Goñi, e Intia -para asesorar en la parte técnica-, y se encuadra dentro del proyecto transfronterizo AGRIVAL Pyrénées/ Pirineos, en el que ha participado el Gobierno foral por medio de Intia.

En Navarra hay censados 4.800 animales de estas razas autóctonas, que crían 3.000 potros al año. El consumo medio por habitante es de 0,12 kilos.

El presidente de esta asociación, Andrés Goñi, destacó que productores y carniceros se han unido para “difundir las propiedades saludables de esta carne, la gran desconocida”. Y es que presenta bajos niveles de grasas y calorías, es rica en glucógeno y proteínas, tiene alto contenido en fósforo, magnesio, zinc, hierro -es recomendada en casos de anemia- y cobre, es tierna, de fácil digestión y apropiada para niños, deportistas y mayores.

Goñi destacó que “la carne de potro, criado en los valles navarros, se está introduciendo poco a poco en las casas”, pero que van a trabajar para que se demande todavía más. En zonas como Levante, Catalunya, e incluso Italia, “se distribuye la mayoría de la carne de las razas autóctonas burguete y jaca”, dijo.

Tanto la carnicería Goñi como Borja entregarán a los clientes que hayan hecho compras superiores a 15 euros un obsequio hasta el 3 de octubre. “La gran mayoría que prueba la carne de potro, repite”, insistió Goñi. El ganadero de Zuha-tzu-Arakil Patxi Legarra defendió la profesión de yegüero a la que se han dedicado su abuelo, su padre, él y espera que su hijo. “Yeguas, caballos y potros cumplen diferentes funciones en nuestro territorio: limpian y desbrozan los montes, con los consiguientes ahorros económicos y de prevención de incendios; mueven un volumen económico nada despreciable, además de empleo; vertebran el territorio, nuestros pueblos, y crean expectación entre habitantes y turistas”, explicó Legarra.

El chef Enrique Martínez enumeró las propiedades de esta carne, de las que tratará en los talleres que se van a organizar para promocionar este alimento. La consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde, confesó ser consumidora de carne de potro desde pequeña e hizo hincapié en la importancia del sector equino para conservar el paisaje y los pueblos. El gerente de Intia, Jesús Mª Echeverría, resaltó que “en un mercado global, hay que promocionar iniciativas de valorización y diferenciación de los productos agrarios, como los del Pirineo, para que el consumidor los demande”.

Esta presentación concluyó de la mejor forma, con pinchos de tartar de potro, encurtidos y micros; solomillo de potro envuelto en bacón; secreto de potro marinado con encurtidos y roast-beaf de potro, con reducción de su jugo y patata. - S.Z.