pamplona - Arantxa Garatea Elzaburu, directora gerente de la Fundación Atena, recibirá hoy el Premio a la Excelencia Ciudadana 2016, que organiza DIARIO DE NOTICIAS en colaboración con la Fundación Navarra para la Excelencia, y que entregará durante la jornada del Día Navarro para la Excelencia, en el Colegio de Médicos en Pamplona.

En esta tercera edición, la galardonada ha obtenido el 38,31% de los votos que los lectores del rotativo han emitido por medio de la web (noticiasdenavarra.com) entre el 16 de noviembre y 11 de diciembre.

Esta distinción pretende reconocer la calidad desde una perspectiva no economicista, distinguiendo la aportación de una entidad a la mejora de la colectividad y particularmente de los sectores más desfavorecidos o en severa dificultad desde una visión humanista y filantrópica. “Este premio pone colofón a los quince años de trabajo ininterrumpidos, y de esfuerzo y dedicación para integrar a personas con diversidad funcional intelectual en la sociedad a través del arte, de la cultura y la creatividad”, destacaba ayer Arantxa Garatea, quien desde el punto de la mañana recibió felicitaciones por esta distinción a través de llamadas, correos electrónicos y la redes sociales, “tanto del ámbito profesional como personal”, contó la impulsora de esta fundación privada sin ánimo de lucro.

casi cien personas de 3 a 70 años Desde 2001, el equipo de nueve profesionales instruidos en el mundo del arte y la pedagogía se dedica a formar a estas personas de entre tres y 70 años en disciplinas artísticas y de puesta en escena de producciones propias y colaboraciones con otras entidades y organizaciones artísticas. “Cuando nos iniciamos en este proyecto, algunas personas nos catalogaron de locos, pero con el tiempo hemos demostrado las oportunidades que ofrece el mundo de las artes escénicas para favorecer la inclusión de estas personas y que la sociedad se sensibilice y acepte la diversidad”.

los agradecimientos Los lectores de DIARIO DE NOTICIAS han querido premiar la labor que desempeña Atena en la Comunidad Foral, y así se lo quiso agradecer Garatea con estas palabras: “Mi más sincero reconocimiento a todas las personas que con su apoyo y su voto han hecho posible este premio”. Además la directora gerente de la Fundación Atena no se olvidó de “los artistas que acuden a la escuela cada semana; del esfuerzo de familiares y tutores; del Gobierno de Navarra en sus departamentos de Derechos Sociales, Cultura, Salud y Educación; del Ayuntamiento de Pamplona a través de sus áreas de Acción Social y Cultural; de entidades privadas como Fundación Can, Obra Social la Caixa, ONCE, Fundación Ciganda Ferrer, Zabala, Fundación Auditorio Barañáin o Iberdrola; y de los colaboradores y voluntarios”. Por último mencionó a “DIARIO DE NOTICIAS por haber considerado a Atena merecedora para optar a este premio y por haber tenido el privilegio de compartir la votación con Alboan y Proyecto Hombre”.

los otros finalistas De esta forma, Javier Andueza Artal, responsable de Alboan en la Comunidad Foral, recibió un 33,35% de los votos. Esta ONG de cooperación para el desarrollo de Jesuitas en Navarra y la CAV cumple dos décadas de actividad este año, y se encuentra en 18 países de África, Asia y América Latina, con 200 iniciativas.

Y el director en Navarra de Proyecto Hombre, Alfonso Arana Marquina, consiguió el 28,34% de los apoyos de los lectores. Esta entidad de interés social, privada, y sin ánimo de lucro suma 25 años de trabajo en la Comunidad para defender a los hombres y a las mujeres de cualquier condición frente a la drogadicción.