pamplona - El sector agroalimentario navarro ha duplicado sus exportaciones en diez años, al pasar de los 543 millones en 2008 a los 1.215 millones el pasado ejercicio. “Las empresas navarras disponen de un enorme potencial exportador, con un aumento del compromiso permanente con la internacionalización, y con una especialización en el tramo gourmet y ecológico”, analizó ayer María Naranjo, directora de Alimentos, Vinos y Gastronomía del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Naranjo participó en la jornada eMarket Services para el sector agroalimentario, organizado por el Gobierno de Navarra dentro de los Viernes de Desarrollo Económico. Durante su intervención advirtió de “la excesiva concentración de las exportaciones de la Comunidad Foral en la Unión Europea”, ya que solo cinco países aglutinan el 66% de las ventas de las compañías navarras, y la necesidad de diversificar. Apuntó como países estratégicos a EEUU, ya que a pesar del proteccionismo, ofrece un gran potencial; a Canadá y a Japón, por los acuerdos de libre comercio, además de que en el país nipón, por ejemplo, los vinos van a disfrutar de ausencia de aranceles; a Oriente Medio; al Sudeste Asiático y a mercados de bajos ingresos, como África “en el que está surgiendo clase media en países que son buenos pagadores”, aclaró.

nuevos perfiles Naranjo también avisó de que “el sector agroalimentario de la Comunidad se encuentra poco digitalizado” y que “el comercio electrónico no es una opción para las empresas sino una exigencia” ante la revolución tecnológica y la sociedad de Internet. Naranjo describió a los nuevos tipos de consumidores: aquellos que se sitúan en China, India o Latinoamérica, por sus crecimientos demográficos; a las personas mayores que se preocupan por alimentos saludables e integran la revolución gris; a la joven generación millennials que está continuamente conectada a las redes; y a las mascotas. Ante este escenario, en la que una de cada tres personas en el mundo compra por Internet, la venta on line resulta imprescindible para las empresas porque “estos consumidores son más caprichosos y sibaritas; solicitan alimentación sana, con una gran demanda de producto ecológico”, y usan este canal “por la comodidad al comprar, por la posibilidad de adquirir diferentes productos y precios y por la presentación y descripción de los productos”.

En su objetivo de apoyar la internacionalización de las empresas de las diferentes comunidades autónomas, sobre todo de aquellas que carecen de experiencia en venta on line, ICEX ha llegado a un acuerdo con Amazon para lanzar la tienda Foods &Wines from Spain. “Esta plataforma apuesta por la venta de productos de origen 100% español de calidad, presentados estratégicamente por categorías e incorporando secciones de contenidos organizados y un diseño visualmente atractivo”, especificó Victoria Vera, directora adjunta de Desarrollo Digital de ICEX. Este organismo colabora con Amazon porque “la tienda se dirige a España, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, mercados occidentales en el que Amazon es líder de ventas y porque las empresas españolas tienen más experiencia en el mercado europeo”.

Esta tienda “puede ofrecer soluciones a pymes que no tienen experiencia en venta on line”. Actualmente, ICEX trabaja con dos perfiles de compañía: nuevos empresarios que manejan las tecnologías pero que todavía no comercializan a otros países y los exportadores tradicionales”. Además, Vera explicó que se ofrecen dos vías de acceso al portal: como retail, en la que Amazon compra a la empresa y distribuye; o como marketplace, en la que la empresa gestiona su presencia en Amazon”, aclaró.

La jornada continuó con la participación de dos empresas navarras, con amplia experiencia en mercados exteriores y en la plataforma de Amazon: Pablo Aguirre, director comercial de Bodegas Ochoa; y Álex Zuloaga, key account manager, de Conservas Dantza.

día de la internacionalización

China: país invitado. Baluarte acogerá el 24 de octubre el Día de la Internacionalización/Nazioartekotzearen Eguna, organizado por el Gobierno foral dentro del Plan Internacional de Navarra. Desde las 9.00 hasta las 18.00 horas intervendrán diferentes ponentes en el marco de China, oportunidades y retos para las empresas navarras y un Foro de Cooperación Navarra-Gansu. Durante la jornada se abordará la estrategia digital en China (cómo sacar el mayor rendimiento de las oportunidades del comercio electrónico); la negociación intercultural con China; y el nuevo ciclo chino y las oportunidades de negocio para las pymes navarras.

523

compañías exportadoras. El año pasado 523 empresas del sector agroalimentario exportaron, de las que 246 lo hicieron de manera regular, según el ICEX.

29%

Francia es el principal mercado, con un 29% de las ventas. Tras este país fronterizo se encuentran Reino Unido, con un 18%; Italia (7%); Alemania (6%) y Portugal (otro 6%); Bélgica (5%), Libia (2%), Suecia (2%), China (2%) y otros mercados aglutinan el 23%.

41%

productos de origen vegetal. Los productos de origen vegetal suman el 41% de las operaciones en el exterior; el 28%, otras industrias agroalimentarias; 11%, animales vivos, sus productos y su alimentación; 8%, productos cárnicos y sus transformados; 6%, vinos; 5%, bebidas sin alcohol; 1%, pescados, mariscos y sus transformados y 0,3%, otras bebidas alcohólicas.

31%

Exportan regularmente. El 31% de las empresas agroalimentarias navarras exportan regularmente más de 50.000 euros.