Doce millones para financiar proyectos de I+D en empresas

Tres millones se distribuirán en 2019; seis millones en 2020 y tres millones en 2021

07.02.2020 | 08:24

pamplona - El Gobierno de Navarra aprobó ayer un acuerdo por el que se autoriza a Desarrollo Económico la adquisición de un compromiso de gasto de 12 millones para financiar la convocatoria de ayudas a proyectos de I+D en 2019.

Esta cuantía económica se distribuye de la siguiente forma: tres millones en 2019, seis millones en 2020 y tres millones en 2021, porque los proyectos tienen una duración de dos años.

La finalidad de las ayudas, cofinanciadas con fondos europeos FEDER, es fomentar proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental por parte de las empresas, con el propósito de impulsar una dinamización tecnológica que incremente su competitividad y la de la región. Asimismo, se quiere promover la transferencia de conocimiento entre las empresas y los denominados organismos de investigación y difusión de conocimientos (centros tecnológicos, universidades y organismos de investigación) a través de la realización conjunta de proyectos.

Esta nueva convocatoria se enmarca en el Plan de Ciencia y Tecnología y "reafirma el impulso que el Ejecutivo navarro está dando a la ciencia y la tecnología". Se subvencionarán proyectos de "investigación industrial" y de "desarrollo experimental" enmarcados en alguna de las siguientes modalidades, cada una de ellas dotada con un presupuesto de cuatro millones.

A la convocatoria de 2018 han concurrido 211 proyectos, de los que han sido seleccionados 148 que suman una subvención global de 11 millones. De las propuestas seleccionadas, 97 son de carácter individual, 16 colaborativas entre empresas y 35 corresponden a la transferencia del conocimiento entre empresas y organismos de investigación. Por sectores, el de automoción y mecatrónica presenta la mayor inversión con 3,2 millones de euros. Le siguen los proyectos de cadena alimentaria con 3,1 millones. Ya a distancia figuran energías renovables (1,8 millones), salud (1,4 millones), Industrias creativas y digitales (746.066 euros), otro tipo de sectores (456.418,49 euros) y turismo (26.122 euros). - E.P.