ginebra - La Administración Federal de las Contribuciones (AFC) anunció el viernes que Suiza transmitió, a finales de septiembre, a las autoridades fiscales de decenas de países datos de unos dos millones de cuentas bancarias.

De este modo, la entidad puso así fin a casi un siglo de secreto bancario, el cual había tenido como uno de los pilares de su actividad y también uno de sus mayores atractivos.

Este intercambio se hará desde ahora cada año, y se espera que en 2019 Suiza transmita datos con 80 países, en un proceso controlado por el Foro Mundial sobre la Transparencia y el Intercambio de Informaciones con Fines Fiscales de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Asimismo, el organismo precisó que habían procedido a un primer intercambio automático de informaciones, así como que no puede dar ninguna información sobre el volumen del patrimonio financiero que contienen esas cuentas bancarias.

Los datos difundidos son el nombre, la dirección, el Estado de residencia y el número de identificación fiscal, así como las indicaciones sobre la institución financiera que declara, el saldo de la cuenta y los ingresos de capitales.

ochenta países Así pues, está previsto que este año Suiza intercambie información bancaria con los países miembros de la Unión Europea y con otros territorios, como son Australia, Canadá, Corea del Sur, Guernsey, Isla de Man, Islandia, Japón, Jersey y Noruega.

Por su parte, Chipre y Rumanía están, por ahora, excluidos del intercambio, dado que todavía no cumplen con las exigencias internacionales en materia de confidencialidad y de seguridad de datos, expuso la AFC, que comentó que la transmisión de datos con Francia y con Australia está retrasada, dado que estos países no pueden entregar aún sus datos por razones técnicas. - Efe