pamplona - CCOO alertó ayer de la extensión del fenómeno de los falsos cooperativistas en diversos sectores y calculó que cerca de 3.000 personas podrían estar siendo utilizadas como falsos autónomos en Navarra, especialmente en el sector cárnico, transportes, construcción y servicios. Por este motivo, CCOO, a través de Izquierda-Ezkerra, ha presentado una proposición de ley que modifica la ley de cooperativas existente para que queden descalificadas cuando haya una infracción muy grave por parte de la Inspección de Trabajo y, además, suponga un importante perjuicio económico o social. El secretario general de la Federación de Industria, Josema Romeo, aseguró que, en este asunto, “nos jugamos mucho”, porque se corre el riesgo de llegar a un “mercado dual”, en el que haya “trabajadores con y sin derechos”. Esta ley, declaró, “no va a terminar con las falsas cooperativas, pero sí lo va a poner más complicado”, ya que tendrá un efecto disuasorio y, en caso de infracción, punitivo. Romeo hizo un llamamiento a todos los grupos parlamentarios para que apoyen esta proposición y, al Gobierno de Navarra, a que tome medidas.

El secretario general de la Federación de Servicios, Josu Ros, dijo que, gracias al acuerdo en Uvesa, donde se ha solucionado el problema de 650 falsos autónomos, “se ha podido destapar una realidad laboral” de un colectivo importante de personas que están trabajando “sin normas”.

Esta realidad afecta, sobre todo, “a la juventud y a personas sin recursos, que ven en la figura del falso autónomo una oportunidad de incorporación al mercado laboral”. Ros apuntó a que muchas de estas personas trabajan para plataformas digitales “que más tienen que ver con el esclavismo laboral que con una empresa al uso”. El sindicalista pidió a la ciudadanía que sea consciente de que “cuando pide una pizza o unas hamburguesas”, las entrega alguien que está “cobrando una miseria y sin derechos”.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, manifestó que el Ejecutivo navarro está evaluando la proposición de ley impulsada por CCOO y presentada por I-E. “Todo lo que sea luchar contra algo falso” en el mercado laboral “a este Gobierno le interesa”. - Efe