pamplona - La economía navarra cerró 2018 con un incremento del 3,2% -siete décimas superior al PIB nacional-, pero en el segundo semestre del año se produjo una moderación del crecimiento que se constató con el 0,4% del cuarto trimestre, después de marcar un 0,6% entre julio y septiembre. Esta desaceleración se enmarca dentro del comportamiento de la economía de la zona euro, que registró el año pasado un aumento del 1,8%, el más bajo de los últimos cuatros años por el freno de cuatro de sus potencias. Alemania ha estimado un crecimiento del 1,5% en 2018, su menor expansión desde 2013; Francia del 1,5%, frente al 2,3% de 2017; España del 2,5%, frente al 3% de 2017; e Italia ha entrado en recesión.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, valoró positivamente el crecimiento del 3,2% del PIB foral en 2018, ya que supone “un avance significativo” por quinto año consecutivo. Sin embargo, constató que en el segundo semestre se ha producido una moderación por la ralentización del consumo privado e indicadores puntuales de la industria, que a su vez se han visto compensados por el buen comportamiento de las exportaciones -hasta noviembre crecieron un 13,3%, con un volumen de casi 8.500 millones-, por el índice del comercio al por menor, con una subida del 1,8% -el que más aumentó junto a Aragón y La Rioja en 2018- o por la cifra de negocios de los servicios. Además, remarcó que “la inversión se sigue manteniendo en alza”.

Ayerdi recordó que en el cuarto trimestre Navarra creció un 3% interanual -por el 2,4% de España-, y un 0,4% intertrimestral -por el 0,7% en el Estado-. “Esta moderación va en consonancia con lo que se vive en el entorno estatal e internacional”, dijo. El vicepresidente de Desarrollo Económico manifestó que “la señal más clara” de esta desaceleración se observa en las afiliaciones a la Seguridad Social, con un avance del 2,9% entre octubre y diciembre, frente al 3,6% y 3,2% del segundo y tercer trimestre, respectivamente.

Ayerdi añadió que el FMI y otros organismos “avisan de que el ritmo de crecimiento de la actividad mundial se debilita”, un hecho que repercutirá en el PIB foral. El presidente de la CEN, José Antonio Sarría, advirtió ayer de que “los indicadores anuncian una etapa de desaceleración de crecimiento en las economías avanzadas y emergentes, influenciadas por el fin de las compras de activos financieros por parte del Banco Central Europeo, por la incertidumbre del brexit, por la evolución del precio del crudo y por el posible recrudecimiento de las tensiones comerciales entre EEUU y China”. En este marco, que tiene en cuenta esta desaceleración, Ayerdi mantuvo su previsión de crecimiento del 2,7% en 2019, en línea con la que barajan otras instituciones como Funcas (2,8%) BBVA (2,7%) o Laboral Kutxa (2,6%), y señaló que hay que ser “prudentes a la espera de ver cómo se van materializando o no esos riesgos”. En este contexto, el vicepresidente también destacó que “las cifras de Navarra exhiben todavía una robustez y una resistencia que pueden ser superiores a las de otras regiones de nuestro entorno”. Unos datos que “se basan en nuestra percepción de cómo pueden evolucionar las inversiones en VW, el sector de las energías renovables y las inversiones declaradas por el Gobierno de interés foral”, dijo.

Por su parte, el PIB en España creció el 2,5% en 2018, una décima menos de lo previsto por el Gobierno, con lo que la economía nacional acumula cinco años de recuperación, aunque pierde fuelle por tercer año consecutivo. Según los datos del INE, solo entre octubre y diciembre el PIB avanzó el 0,7%, lo que supone una décima más que en los tres trimestres anteriores y también una décima más de lo que tenía previsto el Ejecutivo. La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, afirmó que “no es preocupante” que el crecimiento del PIB se haya moderado, porque el Estado sigue creciendo por encima de la media comunitaria y de los países de su entorno. “Es un incremento notable”, calificó la socialista.

282.641

cotizantes. Navarra cerró el año pasado con casi 283.000 cotizantes dados de alta en la Seguridad Social. Ayerdi dijo que una señal de moderación en la economía es que en el cuarto trimestre el incremento de la afiliación ha sido menor que en los trimestres precedentes.