pamplona - Volkswagen Navarra se compromete a contratar a más de 200 trabajadores fijos este año, entre los que más de cien se corresponden a los empleados beneficiados por el contrato relevo. La dirección incluyó este compromiso en su propuesta global del noveno convenio colectivo, que fue acogida con optimismo por UGT, CCOO y Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP). LAB manifestó que la iba a estudiar, y ELA y CGT mostraron su desacuerdo.

VW insiste en que para el resto de años de vigencia del convenio acordará con la parte social “el número de nuevos trabajadores indefinidos en función de las necesidades de la fábrica para afrontar la producción establecida en el programa y según la plantilla real en cada momento”, sin concretar número.

La dirección propuso un convenio para seis años (2018-2023), con producciones anuales de 340.000 vehículos, creación de empleo, y el mantenimiento de la fábrica de Navarra como líder del Polo y del T-Cross. En su planteamiento de ayer, mejoró el incremento de las tablas salariales en una décima entre 2019 y 2021, respecto a la propuesta anterior: el IPC+0,5. En cambio, mantuvo el IPC+0,4% para los dos ejercicios siguientes. Este capítulo sería aceptado por UGT y CCOO siempre y cuando la dirección incorpore un plus escalonado por el segundo modelo para la plantilla.

VW aceptó, finalmente, el pago único de 200 euros para los trabajadores a la firma del preacuerdo, condonar 1 o 2 días de la bolsa de trabajo para determinados miembros de la plantilla que trabajaron una jornada concreta, y ampliar la tabla del coeficiente reductor de cuatro a seis meses por lo que aquellos empleados que acrediten 25 años de antigüedad al llegar a los 61 años y entren en la modalidad de contrato relevo verán reducida la prestación de trabajo seis meses, según habían reivindicado UGT y CCOO. Además, VW exigió continuar mejorando la productividad y disminuir el absentismo hasta el 3,5%, como se fijó en el acuerdo del segundo modelo, porcentaje que actualmente está en el 7% aproximadamente.

el tercer modelo, más cerca Alfredo Morales (UGT), presidente del comité, destacó que “la factoría se sitúa correctamente para optar a un tercer modelo, algo que hace un par de años era impensable”. También remarcó que “se abre el horizonte para el futuro coche eléctrico en VW Navarra”. El secretario general de la sección sindical de CCOO, Eugenio Duque, indicó que “ahora sí la dirección ha confeccionado una propuesta de convenio cercana al preacuerdo”. Iñaki Coscolín, de CCP, calificó de “acertada” el documento de la dirección. Raúl Portillo, de LAB, indicó que van a estudiar la propuesta de la dirección; e Igor Peñalver, de ELA, resaltó que esta plataforma “fomenta las desigualdades al dar más al que más tiene”. Patxi Sanz, de CGT, señaló que su sindicato no acudió a la reunión al tratarse todo de un “paripé”.

VW gana un 5,8% más en 2018, a pesar del impacto de 3.200 millones por el ‘dieselgate’. El consorcio alemán VW cerró 2018 con un beneficio neto atribuido de 11.827 millones, un 5,8% más respecto a los 11.179 millones de ganancias del año precedente, según datos adelantados por la compañía. La empresa que dirige Herbert Diess explicó que su resultado anual sufrió un impacto de 3.200 millones en relación con el problema del software que alteraba las emisiones de algunos vehículos diésel. El beneficio operativo antes de efectos extraordinarios se situó en 17.104 millones de euros, un 0,4% de mejora respecto a los 17.041 millones registrados en el ejercicio previo.