pamplona - El Gobierno central lanzará un Plan de Apoyo Integral al Sector de la Automoción entre 2019 y 2025, con 2.686 millones destinados a la toma de medidas hacia la transición hacia una movilidad sostenible y conectada. Según el borrador, entre las medidas, se encuentra la puesta en marcha del Plan de Apoyo, con un impacto de 582 millones en 2019 y 2020.

El documento apunta que el sector se enfrenta a tres grandes retos: digitalización, economía descarbonizada y globalización y competencia internacional. Todas las partes involucradas firmarán el acuerdo antes del 5 de marzo. La constitución de una mesa de movilidad sostenible y conectada será uno de los principales ejes, y el plan abordará una revisión de la fiscalidad del automóvil y el impulso de las inversiones en el sector.

Este pacto se articulará en dos puntos de actuación: el Consejo Estratégico de la Automoción y los grupos de trabajo de varias áreas.

La Mesa de Movilidad será un foro de debate para analizar las tendencias futuras de movilidad, en el que se coordinen las actuaciones a medio y largo plazo, mientras que en otro grupo de trabajo también se abordará el impulso a las inversiones. Así, se articularán iniciativas para colocar a España en buena posición para lograr la asignación de alguno de los 15 nuevos modelos que están previstos en los próximos 18 meses, que podrían venir acompañados de entre 3.000 y 4.000 millones de inversión.

El Plan de Apoyo destaca las actuaciones de fomento de la movilidad sostenible y conectada, con 1.739 millones entre 2019 y 2025, que servirá para impulsar la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y para planes de fomento de la demanda, con el fin de compensar el sobrecoste del 30% de los coches eléctricos respecto a los de combustión. El desglose del presupuesto de este programa contempla 422 millones hasta 2025 para rejuvenecer plantillas en la industria productiva y para aumentar la participación de la mujer. También se tomarán medidas para reforzar la formación profesional dual. - E.P.