Pamplona. La nueva agencia de empleo de Alsasua se trasladará de su actual ubicación en la plaza García Ximénez a la antigua Casa de Camineros, situada en la Avenida Pamplona, a finales de mayo, de manera que la atención se realice en esta ubicación desde los primeros días del mes de junio.

La apertura coincidirá con la implantación de la cita previa para acceder a los servicios del Servicio Navarro de Empleo (SNE-NL), ha informado el Ejecutivo foral con motivo de la visita este jueves a la nueva oficina de la gerente del SNE, Paz Fernández.

Respecto a la actual ubicación, la nueva contará con más espacios para facilitar la formación a personas desempleadas, la atención a empresas y la realización de procesos de selección, además de una nueva zona con ordenadores dirigida a fortalecer la autonomía de las personas en sus trámites y gestiones de empleo.

Asimismo, el SNE-NL ahorrará cerca de 47.000 euros anuales en alquileres, dado que el nuevo edificio es propiedad del Gobierno de Navarra.

Para acometer esta remodelación, que conlleva una mejora de las instalaciones y un ahorro en alquileres, el SNE-NL con la cofinanciación del Servicio de Empleo Público Estatal (Plan de Modernización), tiene previsto destinar 658.650 euros solo a obras. A este importe se sumarán otros 20.000 euros en gastos de suministros, telecomunicaciones, mobiliario y mudanza.

Paz Fernández, ha explicado que esta nueva agencia será la segunda en Navarra que adopta el modelo integral implantado con la inauguración, este pasado mes de enero, en la de Iturrondo, ubicada en Burlada. Será un centro en el que se ofrezcan todas las políticas activas de empleo, en el caso de Alsasua, también la formación y más recursos para atender a empresas.

âPasar del concepto de oficina de trámites a otro de activación laboral, de formación y orientación a lo largo de la vida, conforme a la realidad del mercado laboral, exige una adaptación permanente en competenciasâ, ha explicado Fernández, quien ha recordado que el SNE también está implantando un modelo de atención personalizado.

La agencia se ubicará en una parcela de 11.832,48 metros cuadrados en la que también se encuentran los edificios de Bomberos, Policía Foral, un helipuerto y almacenes de Obras Públicas. Las obras comenzaron en noviembre y finalizarán a finales del próximo mes de marzo.

Compartirán espacio el SNE-NL (activación laboral, ofertas de empleo y formación) y el SEPE, que gestiona prestaciones y subsidios.

Las mismas fuentes explican que estas nuevas dependencias posibilitarán mejoras en la atención. Las personas desempleadas encontrarán una âzona wifiâ, desde la que podrán realizar trámites on line y encontrar soporte informático para realizar autónomamente gestiones relacionadas con la búsqueda de empleo, la inscripción en cursos, entre otras.

Por otro lado, la planta primera contará con salas de reuniones, una de formación, archivo y almacén, y dos despachos, todo ello para mejorar el servicio a empresas, atenderlas y albergar procesos de selección de personal.

La agencia de Alsasua cerró el año 2018 con 838 personas desempleadas inscritas, un descenso del 7,8 % en el último año (71 personas menos) y del 46,9 % en relación con el año 2013, punto álgido de la crisis económica (741 personas desempleadas menos).

De esta manera, el paro ha descendido en esta zona en el periodo 2013-2018 con mayor intensidad - más de 10 puntos - que en el conjunto de Navarra, en donde la reducción es del 36,2 %.

Durante 2018, en la zona de Alsasua el SNE-NL organizó 11 cursos de electricidad, acabados, pintura, entre otros, con 177 alumnas y alumnos. Destaca la formación realizada para dar respuesta a las empresas Sunsundegui y Aldakin, entre otras actuaciones, o de la personas que participan en el programa del I+D+i en el ámbito social ERSISI formadas en limpieza.

La colaboración con estas y otras empresas continúa, para mejorar la capacitación de sus trabajadoras y trabajadores o para incorporar nuevos perfiles, de forma que, por ejemplo, Sunsundegui tiene previsto incorporar a un centenar de personas.

Asimismo, esta oficina gestionó 367 puestos de trabajo, 133 de entidades públicas y 234 de empresas privadas.

En el ámbito del desarrollo territorial, la agencia participa en el Plan de desarrollo de Sakana, en el Observatorio socioeconómico de la zona y mantiene interlocución con empresariado y agentes de desarrollo local.

Para 2019, esta oficina de empleo contempla cursos de personal operario polivalente para la industria, iniciación a la soldadura, competencias clave o alfabetización informática. Asimismo, dentro de las actuaciones de orientación y activación laboral, ofrece sesiones y talleres sobre aspectos personales y herramientas de búsqueda.