PAMPLONA - El sindicato LAB ha elaborado una propuesta de ley que plantea un sistema de carrera o desarrollo profesional para todos los trabajadores de las administraciones navarras y ha trasladado este texto tanto al Gobierno foral como a los grupos parlamentarios con el fin de que se comprometan a debatirlo en la próxima legislatura.

LAB explicó en una nota enviada ayer por la tarde a los medios que la propuesta busca “ampliar el ámbito de aplicación del sistema de carrera profesional actualmente limitado a algunos sectores sanitarios” y pretende “regular el proceso de subida de nivel estableciendo los criterios a los que se atenderá para ello”.

Esta propuesta ha sido elaborada a partir de la ley foral 23/2016, que establece la carrera profesional para el personal de medicina y enfermería. LAB defendió que “todo el personal público pueda formarse y avanzar profesionalmente, cumpliendo ciertos parámetros y obteniendo compensaciones económicas por ello” yaseguró en este sentido que “esa formación revierte sobre el servicio que los empleados públicos ofrecen a la ciudadanía”.

Reconociendo que la actual legislatura está llegando a su fin, LAB explicó que su objetivo es “conseguir por parte de los grupos parlamentarios el compromiso de que en la legislatura siguiente debatirán la propuesta, tenga la Cámara la composición que tenga”. El sindicato tiene previsto convocar a todos los grupos a una reunión informativa sobre su propuesta.

LAB es el primer sindicato en la administraciónn foral, donde obtuvo una holgada mayoría en las elecciones sindicales que se celebraron en mayo de 2015, por delante de ELA. La reclamación de una carrera profesional es una de las reivindicaciones históricas de los trabajadores del sector público navarro. - D.N.