pamplona - Los vehículos de arrendamiento con conductores (VTC) en la Comunidad Foral tendrán que identificarse a partir de abril con un distintivo que expedirá el Gobierno de Navarra. El BON publicó ayer que el “Servicio de Transportes considera necesario exigir dicha identificación para dar mayor seguridad e información a las personas usuarias y para facilitar las labores propias de los servicios de inspección del transporte en la comprobación de que la actividad se desarrolla cumpliendo con la normativa vigente”.

La obligación de portar esta identificación comenzará en abril, ya que la orden foral establece que “entrará en vigor al mes de su publicación en el BON”, que fue ayer. Actualmente, siete empresas trabajan con licencias VTC en 87 vehículos. Ares Capital suma 30; Navar Vip, 16; Eugenio Díaz, SA, diez; Suital, sociedad cooperativa, nueve; Autobuses Parra, ocho; Beramendicar, siete; y Transervice Navarra, siete. Están pendientes de otorgar siete licencias a la compañía Pamplona Transfers, según fuentes oficiales. Estas empresas, mayoritariamente, cubren servicios interurbanos y entre comunidades, sin atender prácticamente peticiones en las ciudades. Navarra casi alcanza las cien licencias de VTC, entre las autorizadas y las que todavía no se han aprobado.

cómo es y dónde se coloca La Orden Foral establece que el distintivo identificativo consiste en un autoadhesivo que se colocará en la parte derecha de la luna delantera del vehículo. La numeración y el año recogidos en la tarjeta hacen referencia al mes y año en que la autorización que ampara el vehículo ha de ser objeto del próximo visado, que se renueva cada dos años. El órgano encargado de facilitar la autorización realizará una marca en el número del mes correspondiente. El distintivo se entregará a la persona titular de las autorizaciones de VTC. La pérdida o deterioro del distintivo obliga a que se reponga el adhesivo, mediante la solicitud de un nuevo ejemplar. Además, únicamente serán válidos los distintivos facilitados por el Gobierno de Navarra.

En los próximos 20 días, se remitirán a las personas titulares de las licencias de VTC los distintivos identificativos, para que así sean colocados en los 87 vehículos que circulan en la Comunidad antes de principios de abril. El departamento de Desarrollo Económico establece que si las empresas de VTC no cumplen con lo estipulado por el Ejecutivo foral, recibirán una sanción.