pamplona - Iñaki Coscolín encabeza por tercera vez la lista de Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) en las elecciones sindicales que se celebrarán el jueves 14 de marzo en Volkswagen Navarra. En los últimos comicios obtuvo un único delegado en el colegio de técnicos. Pero en esta cita aspira a objetivos más ambiciosos, ya que por primera vez ha registrado una lista para intentar lograr representantes en el colegio de talleres. “Aspiramos a todo, aunque también somos conscientes de nuestra dificultad”, insiste Iñaki Coscolín, de 55 años.

¿Cómo resume la labor de su sindicato en estos cuatro años?

-Ha sido un trabajo duro, hemos tenido mucho trabajo de negociaciones y mucho trabajo para llegar a estas elecciones pudiendo presentarnos al colegio de especialistas.

¿En qué ha mejorado la plantilla en esta legislatura?

-En estos cuatro años hemos asegurado muchas cosas: trabajo, estabilidad y contratos fijos, pero también se va ganando terreno a las condiciones en los puestos de trabajo, conciliación familiar, rejuvenecimiento de plantilla, y sobre todo, el posicionamiento de esta casa para futuras adjudicaciones.

¿En qué ha empeorado la plantilla?

-Quizás podríamos decir que hemos aumentado la jornada laboral, y con esto parece que no recuperamos el poder adquisitivo, pero insisto en que así nos posicionamos y proporcionamos estabilidad para asignar producciones.

CCP ha presentado candidatura en los dos colegios, ¿cuántos delegados prevé conseguir?

-Aspiramos a todo, aunque somos conscientes de la dificultad de un sindicato como el nuestro para explicar el proyecto. Estamos confiados en sacar representación en talleres, ya que nos transmiten buenas sensaciones.

Por primera vez ha registrado lista en el colegio de obreros, ¿ha costado elaborar esa candidatura?

-Menos de lo que pensaba. La colaboración ha sido una agradable sorpresa que agradezco.

¿Por qué la plantilla tiene que votar a CCP?

-Porque hemos demostrado coherencia, sensatez, honradez, compromiso, responsabilidad, trabajo, no nos desvían de nuestros objetivos las ideas políticas y, por su puesto, nos preocupa el bienestar de la plantilla, la prosperidad de esta planta y la prosperidad de nuestra tierra.

¿Cuáles son los principales objetivos de su programa?

-Vigilar el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la dirección, y seguir mejorando en aquellas situaciones que no avanzan.

¿El preacuerdo de convenio cumple con sus objetivos?

-En su mayoría sí, porque avanza en la salida del personal que se jubila, porque progresa en las condiciones de conciliación, y mejora en aspectos de productividad y competitividad sin ser malas las condiciones económicas.

¿El rejuvenecimiento de la plantilla llega tarde?

-Nunca es tarde para un buen acuerdo; aunque, en este caso, tenemos bastantes trabajadores esperando con incertidumbre, ya que ha sido difícil para ellos.

¿La llegada del T-Cross ha permitido consolidar la actual plantilla?

-Consolidarla y aumentarla.

¿Está preparada la factoría para un tercer modelo?

-Esta fábrica siempre ha cumplido con los retos que se le han propuesto, pero es verdad que tiene unos límites de producción que ahora están de sobra cubiertos con el Polo y T-Cross.

¿Qué papel tienen los sindicatos para lograr que el vehículo eléctrico llegue a Landaben?

-Seguir trabajando en la productividad, en la competitividad y en la vigilancia del cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia social, laboral y de inversiones. - J.A.M.